martes, marzo 11

Petróleo sangriento


Cuando vi Sin lugar para los débiles, supuse que este año no vería otra peli q la igualara o superara... hasta q ví Petróleo sangriento (There will be blood, un titulo muy adecuado, q parece una sentencia, una sentencia q se cumple).

No podría decir cuál de las 2 es mejor, pero lo cierto es q Petróleo es mucho más densa. La actuación de Daniel Day-Lewis es verdaderamente espectacular y Paul Dano no se queda atrás (la primera vez q lo ví fue en little miss sunshine y la neta q buen actor es).

La historia de trata de cómo Daniel Plainview (Daniel Day-Lewis) invadido/cegado por la fiebre del petróleo, poco a poco se convierte en un magnate q termina por encerrarse en sí mismo y casi acaba (literalmente) con toda la gente q le rodea.

El inicio es de lo mejor, varios minutos de imágenes, sin sonido y sin díálogos, que logran transmitir perfectamente el ahínco del petrolero que inicia una búsqueda por oro negro, que desde entonces se volverá incesante.

Daniel Plainview, es un hombre excesivamente materialista, cobijado únicamente por las cosas q ha logrado producir (mmm... me recordó la peli Ciudadano Kane por aquello de tratarse de un magnate solitario... (sólo q Kane al momento de su muerte añoraba su 'rosebud') y también esa canción de Pearl Jam 'Soon forget' que dice: Sorry is the fool who trades his soul for a corvette, thinks he'll get the girl, he'll only get the mechanic ... he's drunk and shouting, putting people down he's pissing, he's living a day he'll soon forget).

Plainview se queda con el muy pequeño hijo (H.W.) de un minero q muere durante el trabajo. Desde entonces lo presenta como su hijo y su socio. Ah! amor filial... luego resulta q no, pero eso no se los cuento para no arruinarles la sorpresa. El caso es q el niño crece y parece muy simpático y agradable, y acompaña a su 'padre' a todas partes.

Una noche aparentemente normal, aparece en su oficina Eli Sunday (Paul Dano), un sujeto q le ofrece perforar un campo rebozante de petróleo en el rancho de su familia. Después de hacer un trato, Plainview acepta. Días después va al prometido rancho q efectivamente rebozaba de oro. Compra prácticamente todas las tierras... excepto una.

Lo que Daniel no sabía al introducirse en aquella comunidad, es q estaba plagada de fundamentalistas religiosos cuya miopía y fanatismo, combinada con la ambición por la riqueza, crean una verdadera tormenta en aquel polvoriento pueblo.

Si Daniel había pensado q Eli Sunday era sólo un tipo religioso más, estaba muy equivocado. Era el líder de la iglesia del pueblo, ambicioso, falso, corrupto, manipulador... q raro verdad, q un 'perfecto' creyente traiga tanta basura en sus asuntos internos... a ver cuándo aprender a guiar sin constreñir, pero en fin, esa es otra historia.

Les decía q Plainview parecía verdaderamente querer a H.W., hasta q el niño tiene un accidente cerca de un pozo, situación q lo convierte más q en un lindo socio, en una pesada carga. Así q en lugar de lidiar con él, su 'amoroso' padre lo manda lejos para q lo eduquen y se lo regresen 'corregido'... Mientras Daniel sigue aumentando su fortuna, perfore q perfore, encontrándose con personas q quieren lo q les puede dar, dinero...

Les había dicho q a Daniel le faltaba comprar una parte de las tierras del pueblo para q fuera completamente suyo, ah! pues esa parte era de un anciano q tenía los mismos aires fundamentales de Eli Sunday, quien pone como condición a Daniel para vender sus tierras, q se arrepienta de sus pecados y por supuesto que él dobla las manos con tal de poder comprar... ojo q la parte de expiación de los pecados es una de las más interesantes y crueles de la película.

Pocos años después regresa H.W. con un maestro-traductor q lo acompaña siempre, pero después a pesar de q el tiempo había pasado, puede percibirse q no le perdonaba a su padre haberlo botado en aquel tren sin q el chamaquillo supiera ni q suerte le esperaba... él podía despegarse con singular facilidad todo aquello q sintiera como un estorbo. Así q en algún momento decidió q su lugar no estaba al lado de Daniel.

La enorme fortuna de Plainview no dió más q para acumular cosas y construir una casa enorme, vaya, q ni siquiera es como la tristeza del 'sol q sólo brilla para sí mismo', ya q más bien se asemeja a un fuego q se consume a sí mismo... pero bueno, el alcohol y Daniel habían hecho buena pareja hasta ese momento.

Luego viene el final, q he dividido en 2 quiebres:

1. Cuando H.W. le dice q se va y con ello da pie a una discusión q revela una parte bastante maldita de Plainview.

2. Cuando regresa Eli, el pastor de los zapatos lustrosos, para decirle a Plainview q está quebrado, necesita dinero... y como una buena sinfonía de traición y venganza, Daniel le hace pagar por aquella 'expiación de pecados' q le había hecho pasar... soberbio final.

La van a disfrutar, se los aseguro.

Por cierto, la música es increíble.

1 comentario:

Gainax dijo...

tocaya!! un saludo, no he tenido tiempo de escribir sobre las peliculas que he visto, sobretodo esta que estoy deacuerdo contigo, es genial.

cuando escuchaba hablar de ella y que podia ser mejor que no country, no sabi que esperar, tal vez un intento de publicidad exajerada pero gratamente me di cuenta de que no...

solo unas cosas que he venido pensando, por ejemplo, no fue necesario saber la historia de vida de DAniel, no fueron necesarios motivos de su actuar, conocer su niñez torturada o su padre golpeador, o la pobreza en la que vivio, etc...

es decir, no se justifica al personaje, solo se muestra su "naturaleza" y poco a poco se van conociendo tintes de un cuadro que es demasiado grande para describirse.

Otra cosa es la paranoia que te causa el adentrarte en el ambiente de la conveniencia y el dinero, de sacar provecho, del engaño, en cierto momento de la pelicula no sabia en si la persona decia la verdad o no, es mas,al final no sabia si era o no la persona que se presentaba...

tiene escenas memorables, que muestran dolor e ironia, comedia y tortura, la escena de la iglesia es... no se, de esas que te ponen la piel chinita y derepente termina de una forma tan anticlimatica con un "yes i do" y el cinismo obtuvo un rostro...

el papel del pastor, increible, y al final te das cuenta de algo, lo que le dijo daniel al pastor cuando termina el bautizo y creo, creo que el pastor no se va de misionero sino que tiene miedo por las amenazas y el dinero lo hace regresar a la cueva del lobo, impresionante esa escena, lo que mueve, lo que dice del ser humano, las creencias, el sadismo...

ya me pase, esta pelicula dice tanto sin dialogos y cuando hablan dicen aun mas, es simplemente un nuevo clasico y creo, en mi humilde opinion, que por el guion y la actuacion de daniel day lewis debio haber ganado el oscar, pero es lo de menos, simplemente es una pelicula que se disfruta a pesar de la incomodidad del escenario.}

saludos tocaya, generaste un buen recorrido con tu post, felicidades.