lunes, marzo 24

My 2046 blueberry nights




El sello de Wong Kar Wai es la melancolía con que impregna sus pelis... todas me encantan, esa combinación de colores vivos, luces opacas, personajes tristes e historas poco complacientes bañadas con boleros en español, lo han hecho uno de mis directores favoritos.

Recientemente ví My blueberry nights y aunque el elenco incluía puros actores angloparlantes y los protagonistas eran Jude Law y Norah Jones, me animé a verla.


La historia de Elizabeth (Norah Jones), quien después de una decepción amorosa, comienza a entablar una amistad con Jeremy (Jude Law), quien es propietario de un café, donde la carta es limitada pero incluye pays de varios sabores, en ellos el de arándanos.


Por la noches Elizabeth acudía al café de Jeremy a comer de ese pay de arándanos y a platicar sobre historias y amores antiguos. Esa constancia comenzó a crear un vínculo bastante perceptible, pero del cual nunca hablaban... ¿Se gustaban, se querían, se amaban? Quien sabe, los personajes de WKW usualmente deciden cerrar la boca, perdiendo así una posibilidad que, aunque inexplorada, pintaba bien. (Pues sí aquí y en el mundo de WKW, las personas se atan unas gruesas ligas a sus referentes, q les permiten corren tan sólo unos metros para después regresarlos a su lugar de origen con singular golpeteo).


Parada en la esquina de su casa, una noche ella lo ve hablando con otra. No parece enojarse y simplemente emprende un viaje con la intención de despejarse, para terminar tratando a personas tan distintas q la le permitirán conocer un poco más de ella.


Uno de esos personajes es un hombre obsesionado con su esposa Sue (Rachel Wiesz), de la cual estaba separado, pero sin cuyo amor (o en su caso desprecio) no podía vivir. El tipo siempre estaba bebiendo en el bar en el q trabajaba Elizabeth y siempre parecía esperar la llegada de Sue. La peli tiene una secuencia en la q Sue hace su entrada al bar, luciendo increíblemente sensual (es constante en sus pelis q los personajes femeninos derrochen sensualidad y belleza y francamente no sé como le hace para saltarse esa raya entre sexy-plástico y sensualidad de mujer)... él no lograba estar bien con ella y tampoco la dejaba estar bien con alguien más (malditas indefiniciones, nunca las he entendido, será q no me gustan las medias tintas, decidir si eres o no eres no me parece la gran ciencia, sino sólo el rasgo de un carácter firme).


Pobre tipo, en verdad me dio lástima... termina muerto.


Elizabeth continúa su viaje, y consigue un trabajo de mesera en un casino, donde conoce a Lesley (Natalie Portman), una adicta al juego q le demuestra hasta dónde puede llegar su confianza...


Durante ese viaje Elizabeth pretendía conseguir dinero suficiente para comprarse un carro y recorrer el país, cuando consigue comprarlo regresa a la cafetería Jeremy, para disfrutar de su compañía, de su plática y del pay de arándanos... la escena final es deliciosa, ese beso puede saborearse desde q la cámara la enfoca a ella, hasta el momento en q Jeremy se acerca a lo q parecen unos jugosos labios... (ah jijo, no debí ver esa peli sola)


Debo decir q aunque la peli tiene muchas cosas q me gustaron, creo q los personajes no logran transmitir la melancolía, la soledad o en toda caso la burbuja en q ellos mismos se aprisionan, con la misma fuerza q lo hacen los actores orientales. No sé pq, pero la desesperación e incluso la resignación q acarrea el desamor están mejor retratados en 2046 o en In the mood for love, de las q después les hablaré. De todos modos, vale la pena verla, no sin antes echarle un ojo a las otras.


No hay comentarios: