jueves, enero 31

El orfanato (spoiler)





Cuando Tim Burton produce una peli, se nota el toque de Midas (Nightmare before christmas, EUA, 1993) y sucede lo mismo en el caso de Guillermo del Toro, quien en su producción El Orfanato (España, 2007) vuelve a poner en la mesa uno de sus temas predilectos: Fantasmas.

En síntesis, el film narra la historia de Laura (Belén Rueda), una mujer que vivió parte de su infancia en un orfanato con otros niños. Al haber sido adoptada, ignora la suerte q corren el resto de sus compañeros.

Años después, casada y con un hijo adoptado, regresa al orfanato con la intención de hacerlo una residencia para niños con capacidades diferentes.

Su pequeño hijo, Simón (Roger Príncep), no sabe q es portador del VIH y por supuesto tampoco sabe q es adoptado.

Un día Laura y Simón salen a pasear a la playa q estaba a orillas del orfanato, donde Simón conoce a un amigo imaginario (Tomás) quien le revela su enfermedad y su condición de adoptado, situación q Simón reclama a Laura después de que ésta siga las pistas dejadas por Tomás.

El día de la inauguración de la casa de asistencia, Simón insiste en q Laura conozca la casita de Simón, ella se niega... de lo q se pierde...
Durante el evento, Laura no ve a Simón y comienza a buscarlo, al no encontrarlo comienza a desesperarse... entra en la casa y parada en la puerta de un baño, al extremo de un pasillo, ve a un niño con un saco en la cabeza (esa secuencia está buena). Él se acerca, ella trata de quitarle el saco, la empuja y pierde el conocimeinto. No volvemos a ver así a Simón el resto de la peli, sus padres piensan q está desaparecido.

Así pasan 2 años, durante los cuales Laura no ha dejado de buscarlo. Aparte de eso, está convencida q hay fantasmas en su casa. Termina por contactar a una medium (Geraldine Chaplin), quien afirma q en esa casa sucedió un evento terrible, donde se involucran niños pequeños, q no cesa de repetirse en el tiempo.
Eso del evento q se repite me recordó otra peli de terror: La habitación del niño (España, 2006) de Alex de la Iglesia. Confieso q me hizo brincar más y por momentos el protagonista me recordó al genial Jack Nicholson de El resplandor (The shinning, EUA, 1980)... esa mirada...

Pero volvamos al orfanato, donde, al estilo de las pelis japonesas de terror, los muertos querían comunicar algo personal y de paso darle una ayudada a Laura para q encontrara a Simón... y de q forma.

Por supuesto q les recomiendo verla para q saquen sus conclusiones sobre la reacción de la madre, la soledad del padre, así como los eventos q nunca superamos, para después convertirlos en fantasmas.

2 comentarios:

Defeña Salerosa dijo...

Das demasiadas pistas, a ver si no sale uno con "me contaste toda la película", que la acaban de estrenar!

jejejeje

pero de que está buena lo está.

David Moreno dijo...

Me gusta el cine de Del Toro (aunque la película no es de él)...espero verla pronto, aunque tengo otras preferencias en cartelera...

Buen Blog :D