martes, enero 22

Before the devil knows you're dead


Un par de hermanos organizan el robo a una joyería, con consecuencias inesperadas... algo así diría la escueta sinopsis con que nos 'invitarían' los distribuidores a ver la peli... pero ustedes no la pelen, pq Before the devil knows you're dead, se trata de mucho más que eso...

Dirigida por Sidney Lumet, quien es responsable de una gran cantidad de buenas pelis, entre las q está la inolvidable Equus (Estados Unidos, 1977), es una muestra de lo bien q puede salir algo cuando se mantiene la tensión argumental.

El ritmo de la cinta es rápido y con flash backs continuos, así q aquellos adictos a MTV, q estén acostumbrados a la dirección vertiginosa no tendrán ningún problema, pues Before the devil... los tendrá mordiéndose las uñas.

La ví en el Festival de Cine de Morelia del año pasado y no sé si el cambio de aires me dio euforia o las palomitas estaban adulteradas, pero parecía hombre viendo un partido de fut, sin los gritos claro, pero pensando 'mira eso! idiota! q poca madre! no, no, no dispares!' jajaja... bueno me divertí mucho, y luego pensé q, auqnue no hay punto de comparación entre una y otra, me recordó un poco a esa Dream Trilogy q es El Padrino (recuerdan la escena de 'Fredo, you broke my heart'... wow!), ya q ambas abordan el asunto de la traición familiar.

Se supone q las familias están unidas para protegerse, apoyarse y velar por sus miembros, pero q pasa cuando Mammon, el demonio de la avaricia, entra a escena? Pues tal parece q se empieza a cocinar una tragedia a fuego lento y en olla de barro... Andy (Phillip Seymour Hoffman) y Hank (Ethan Hawke) son dos hermanos totalmente opuestos, uno es arrogante, avaricioso, materialista, casado con Gina (nada más y nada menos q Marisa Tomei), sin hijos; el otro es un pobre diablo de carácter débil, con una hija q lo ningunea y divorciándose de una mujer de apariencia normal q no se cansa de insultarlo.

Andy necesita dinero para mantener su alto nivel de vida, así q se le ocurre robar la joyería de sus padres, para ello prevé todos los posibles detalles. Necesita un cómplice q ejecute el plan y quién mejor q su jodido hermano... Pero la debilidad de Hank no le permite hacerlo solo y entonces 'contrata' a alguien más.

Bien dicen q el diablo está en los detalles, y un pequeño incidente hace q las cosas salgan de control, todo el plan se arruine y venga tremenda sorpresota q constituye el punto a partir del cual se revelan traiciones y rencores, q se dibujaban sobre la apariencia de una happy family.

Las actuaciones son otro gran mérito de la peli. Phillip Seymour Hoffman está de 10, el papel de hermano cabrón y resentido le viene muy bien, es una actuación altamente disfrutable. Por su parte Ethan Hawke deleita con un personaje similar a Todd Anderson de La sociedad de los poetas muertos (Estados Unidos, 1989), débil y lastimado, pero q de vez en cuando dice 'yo también sé gritar'.

Véanla, les aseguro q van a pasar un muy rato, y para cuando salgan de la sala, estarán de acuerdo con el personaje q dice: 'The world is an evil place'....

No hay comentarios: