viernes, octubre 24

Hormiguitas



Leyendo este post, me acordé de este otro post, que me llevó a recordar el libro titulado 'El derecho a la pereza'. Recordé con ello la agonía de mis ratos de ocio creativo que se niegan a morir a fuerza de dejar de ser una cigarra...

Ello me llevó a recordar (al parecer andaba muy memoriosa ese día) una frase de 'Momo': "Es cierto que los ahorradores de tiempo iban mejor vestidos que los que vivían cerca del viejo anfiteatro. Ganaban más dinero y podían gastar más. Pero tenían caras desagradables, cansadas o amargadas y ojos antipáticos ... tenían que aprovechar incluso los ratos libres, por lo que tenían que conseguir, como fuera, diversión y relajación..."

... Un desierto de monotonía...

Y hablando de esos animalitos, me cagan las hormiguitas de banamex, como si de verdad fuera tan bueno ser ultraproductivo y estar sumergido en el bullicio.

Sin descansar. Sin detenerse a pensar. Ahorrando. Tacañeando. Aprovechando cada resquicio de tiempo.

Inútil estar ocupado, a mi parecer.

¿Para qué ahorrar tanto? ¿Para qué vivir con la vista en el futuro produciendo un montón de angustias?

El presente moldea el futuro, me preocupo por mi presente y el futuro se va construyendo en el camino. Como aquella frase de Simon de Beauvoir 'La vida no está nunca delante o detrás de nada. No es algo que podamos poseer, es algo que pasa'.

Y para qué dejarla pasar acumulando, amargando, olvidando cómo disfrutar.

Mejor, como bien dijo el improvisado intérprete de fábulas, tengan lo suficiente para no tener que pedirle nada a esas hormigas pendejas.

3 comentarios:

Ciudadano 014-Q dijo...

Bellisimo artículo con citas muy ricas. De pequeño cuando me contaban la fabula sadica de la cigarra y la hormiga se me hacia un nudo en el estomago. Cuando comprendi su "moraleja" tambien comprendi mi repulsión.
Preciosa la cita de Beauvoir.

Salud

El Rufián Melancólico dijo...

Saludos Ana Paula! Gracias por el linkeo y lo que más me divierte es que vayamos haciendo legión los revisionistas de la fábula... cigarra rules a güevo... por otro lado y para seguir con la fiesta cigarrera, felicidades hartas por el cumpleaños (es hoy verdá qué sí?) Ya festejamos el sábado, festejemos de nuevo el jueves pues, que el exceso de fiestas le hacen mal al hígado pero no al espíritu.
Salud, y hasta pronto.

La Rumu dijo...

Fulgencio: Muchas gracias, la cita de Beauvoir me cayó como anillo al dedo, ahora que tantas veces he escuchado que 'tengo toda lavida por delante'.
Salud!

Rufián: Pues ahora que estoy de vuelta, sigamos con el festejo de cigarras!!