martes, abril 29

Into the wild




La marca de BadAss en proceso de madurez la tiene esta peli dirigida por Sean Penn, se trata sobre el viaje q un buen día decide emprender un recién graduado q decide no estudiar derecho en Harvard y donar todos sus ahorros a Oxfam para q alimenten a alguien.

El protagonista, Christopher McCandless, interpretado por Emile Hirsch, emprende un viaje q le permitirá descubrirse. Se trata de una invocación de la distancia para el encuentro, pero en versión salvaje, sin lana, sin identificaciones. Elige otro nombre - Alexander Supetramp-, y lleva nada más q una mochila y la meta de llegar a Alaska, deja a sus estirados padres y de paso a su hermana. Quiere libertad.

En el camino conoce interesantes personajes: algunos habitantes de una comuna hippie, un granjero traficante y un viejo solitario cuya esposa e hijo habían muerto.

Al conocerlos, la vida parece susurrarle al protagonista 'después de q hagas todo tu trip, regresa a casa, q te extrañan' ... pero Supertramp, estaba decidido a no volver. Ya no tenía familia. No quería lazos, no quería ninguna atadura. Su hermana, único miembro de la familia a quien verdaderamente quería, confiesa sentir un poco de dolor por la lejanía de Christopher y la intención de no dar ni la más mínima noticia de su vida a casi 2 años de su huída.

Por otra parte, la peli nos muestra q Alex pudo apartarse del camino de todos, menos del camino del dinero. A pesar de q al principio quema los dólares q llevaba en la bolsa, después se ve forzado a trabajar en Burger King (q ironía) y en una granja para obtener un poco de dinero.

Eso me recordó un libro llamado 'Al filo de la navaja', en la q el protagonista, después de presenciar las crueldades de la guerra, decide apartarse de todos y comienza una búsqueda para saber si dios es o no es y si acaso todo el entramado, llamado vida, tiene algún sentido. Después de ver la muerte de un amigo en la trinchera, la mayoría de las cosas le parecen superficiales, Entonces busca no atarse a ninguna persona, a ninguna mujer, parece q va como un 'iluminado', amando en el camino pero sin anclarse a nadie. Por supuesto q deja huellas profundas en todos por su 'exótico' comportamiento, pero él se sabe más feliz q sus conocidos. Decide no trabajar, el éxito profesional no era su meta, Así q sube y baja, viene y va, viaja y viaja... con q dinero? Tenía una pensión mensual q un tío rico le había heredado...

Claro, así hasta yo decidiría no trabajar y me dedicaría exclusivamente a la búsqueda del conocimiento y el sentido de las cosas...

Pero bueno volvamos a Into the wild, q me recordó al personaje de 'Al filo de la navaja' por su renuncia al omnipresente presente dinero (pero nadie puede renunciar a él y según Robert Graves nadie debe ofender a Mammon de esa manera...) y su búsqueda de libertad absoluta.

Finalmente llega a Alaska... en invierno. Encuentra un autobús mágico lleno de cosas q le servirán para pasar una temporada. Luego el hielo comienza a derretirse. Empiezan los tropiezos. El cazador se ve relegado de la cúspide la pirámide alimenticia. Duro aprendizaje, las cosas deben llamarse por su nombre, y así Alexander vuelve a llamarse Christopher.

El autorretrato del final nos muestra a un hombre q aparenta tener mucho más de 23 años, pero feliz, increíblemente feliz. Después de todo la sobrevivencia no resulta tan fácil. Crudo y feliz final.

Definitivamente recomendable.

2 comentarios:

Leliel dijo...

Aunque por momentos durante toda la película tuve miedo de que se convirtiera en un film moralino (que de algún modo lo es) es en realidad una película excelsa. Hace ya como un mes que la vi y estoy tratando de encontrarle un pero y no la recuerdo sera que ya la "endiose"??

Desde que vi el primer cortometraje de Sean Penn en la de 11 de Septiembre se notaba que el tipo tenia el feeling para hacer buenas historias introspectivas. Y la verdad lo logra, buena... buenísima elección al poner a Vedder al frente de la música. Y aunque la canción del final bien puede ser una composicion "alegre" como una especia de oda a la vida desentona un poco con el momento conmovedor no crees??

En fin. Saludos

NO habia tenido tiempo de pasar pero ya regrese

La Rumu dijo...

Dudé q Sean Penn le pusiera un final moralino... hace buenas historias, sabe transmitir fuerza en sus pelis, en esta me dieron ganas, muchas ganas de vivir INTO THE WILD...

Q bueno tenerte de vuelta, saludo ;-)