miércoles, abril 16

CONTROL


Esperaba esta película con ansias locas, pq soy gran fan de Joy Division y cuando vi el trailer la esperé con más ganas.

La primera peli q vi al respecto, cuyo nombre y director no recuerdo (maldita mente traicionera), se trataba precisamente de la legendaria banda inglesa, su desarrollo y el tormento personal del vocalista Ian Curtis.

Desde entonces me ha latido seguir las obras q se han hecho del tema (aunque me perdí el documental q pasaron en ambulante)... en fin, luego vi la de 24 hours party people donde sale Steve Coogan en un papel q le ha quedado como anillo al dedo (pensándolo bien los papeles de individuo súper mamón, son lo suyo, ¿Recuerdan al 'primo' de Alfred Molina en la de Coffe & Cigarretes?) ah q buena peli fue esa...

Luego llegó control a México durante el FICCO, pero me la perdí y precisamente por eso tenía más ganas de verla... hasta q se estrenó en la red comercial.

Debo decir q me gustó mucho, la fotografía es excelente, y trasmite esa sensación de soledad y frío q provocaba aquel Macclesfield.

Creo q se logra dar un buen trazo sobre la personalidad de Curtis, y la película va a buen ritmo hasta q de repente el camino se bifurca, entre lo bien q luce en la pantalla y la forma en que la historia, de alguna forma pierde fuerza al concentrarse demasiado en lo abnegada q era la esposa de Curtis, lo deteriorada q estaba su relación y no tanto en la tormenta interna del vocalista y tampoco se concentra en la formación y evolución de la banda, eso sólo lo toca al principio. Precisamente eso fue lo q no me hizo tanta gracia del filme, no se trata tanto del vocal, ni de la banda, sino de Deborah, Ian y su amante.

Al estar basado en el libro de Debbie, obviamente tenía q aventarse un par de flores, como la secuencia en la q Ian le dice 'todo te lo debo a tí', q a mí me suena a licencia literaria pero en fin.

Deja entrever a la perfección q una existencia así, por más q el individuo sea un prodigio, se hace insoportable. Eso explica como sólo el cine sabe hacerlo, con una secuencia en la q el protagonista mira los cables q cuelgan de unos postes, la cámara baja y enfoca a un ave q emprende el vuelo.

Tiene muchas otras partes geniales, pero esa para mí fue una de las mejor logradas ya q explica q sólo mediante la muerte el personaje se liberaría.

Aparte están esas partes en las q suenan 'Love will tear us apart' y 'She's lost control'... ambas increíbles pero la letra de la primera siempre me pega:

When the routine bites hard
And ambitions are low
And the resentment rides high
But emotions wont grow
And were changing our ways,
Taking different roads
Then love, love will tear us apart again

Así es, lo q el amor une, también lo separa.

Tal vez no se quede en su videoteca definitiva, pero véanla, les va a gustar ;-)

2 comentarios:

Leliel dijo...

OK....

...muy bien.

Lo anotare, no soy fans de Joy division pero la pongo en lista de espera. Solo despues de haber leido tu reseña lo considere realmente.

Supongo que me matarías si te dijera que el destino, me trajo una copia master de la pelicula por cuestiones de mi trabajo desde Noviembre del año pasado. JA.. me daba hueva por que como te comento no soy fan de Joy Division.

La Rumu dijo...

Ahhh! neta tenías una copia desde noviembre?? y yo precisamente desde el año pasado la espero... Si no te gusta Joy, de menos ve la de 24 hours... está re buena. Saludo :-)