miércoles, abril 2

Turismo interior


Hoy, mientras buscaba artículos relativos a participación ciudadana, me eché un clavado en la hemeroteca de Letras Libres y encontré esta respuesta dada por Savater en una entrevista hecha por la edición española:


"La otra cosa que existe para dar trascendencia a la vida es la cultura. La diferencia que hay entre el tonto del pueblo y Goethe es que Goethe se entretiene mejor solo que el tonto del pueblo, que necesita del pueblo para divertirse. Para eso sirve o ha servido la cultura, que es precisamente el elemento que permite o permitía a las personas adquirir su propia dimensión trascendente: estética, artística, literaria, filosófica. La cultura sirve para el turismo interior."



Y me puse a pensar en los años en q mi tiempo libre me permitía hacer un turismo interior bastante intenso, q me permitió comenzar a explorar y reconocer mi propia dimensión, creo q me quedó el hábito de surfear en mis pensamientos... siempre he imaginado mi mente como una isla (con muelle, of course), con solecito y palmeras, en medio de un mar de emocionantes olas. Así durante un buen tiempo pude observar flora, fauna, clima y suelo de esa isla, con sus colinas y pantanos, y q mejor conocer los propios pantanos, aún con el riesgo de hundirse en ellos, a buscar pantanos ajenos, individuales o colectivos en los cuales hundirse, y todo por creer q nuestro suelo es plano ... pero creo q todos tenemos arenas movedizas, es cuestión de explorar bien esa isla.



Otra vez ya me desvié (q desviada ando últimamente) ...

4 comentarios:

Gainax dijo...

se me hace curioso lo del muelle, como que es tu conexion con lo ajeno a ti, igual esperas la llegada de alguien o saber que no es un lugar sin salida...

cuando yo me imagino en una isla, siempre hay lugares tranquilos, divertidos, donde me siento bien, pero tambien existen los lugares oscuros donde no me gusta entrar aunque por algun motivo exploro, aunque nunca los habia pensado con un muelle...

Lo de Goethe es cierto, muchas veces "perderse" en uno mismo es un viaje muy entretenido, muchas personas piensan que es aburrido, que es soledad simple, sin beneficios, pero que mejor que un momento de recordad lo que UNO VIVE, los goces, las sensaciones que solo nosotros conocemos...

ok, tu blog hace que divage demasiado, pero esta muy bueno ;)

saludos tocaya

Alfonso Valencia dijo...

Singet nicht in Trauertönen
von der Einsamkeit der Nacht,
nein, sie ist, o holde Schönen,
zur Geselligkeit gemacht.

Darum an dem langen Tage
merke es dir, liebe Brust:
jeder Tag hat seine Plage,
und die Nacht hat ihre Lust.

Goethe.

Si... pensemos a solas todo el día...

(No cantéis con canto lúgubre/la soledad de la noche/No, que ella ¡oh, hermosa!/está hecha para la comañía. / / Por eso, en el largo día,/recuérdalo, querido corazón:/todo tiene su tormento/y la noche su placer.)


abrazo.

p.

-gracias por visitar mi blog, creo que eres mi única lectora..., porque, seguramente, ni mi editora revisa mi columna, ja.-

La Rumu dijo...

Siempre tan atinado tocayo... me gusta pensar q mi mente no es un lugar sin salida y q de alguna forma me podré conectar con alguien, who knows...
Una isla en la mente tiene, por supuesto una cara oculta, oscura, inexplorada, indómita pero muy interesante...
perderse en uno mismo temporalmente parece soledad sin sentido, pero si no te conoces a tí mismo no puedes conocer bien a nadie más, creo yo.
Creo q también divago mucho, se me van las cabras y aparte parece q se arrastran jaja, pero bueno el blog es para amantes de los debrayes... un saludote ;-)

Poncho:
Pensemos a solas todo el día... vaya, ojalá alguien me pidiera eso para luego compartir el producto de esos pensamientos.
El día luminoso es bello, brillante, me recuerda la energía de la vida, pero la noche, ah! la noche, me recuerda la belleza de la vida y la muerte, me alegro de saber q mis recuerdos más gratos son nocturnos... y ya se me ocurrió otro post...
abrazo ;-)

Leliel dijo...

Cada quien un mundo... mi blog hace referencia a la tetradimension mi tetradimension que es donde debrayo pero jamas me he imaginado una isla... prefiero visualizar universos infinitos donde soy una particula del todo y con todos, eso si en medio de una gran sombra que domina la soledad.

Yo por mi parte creo que la soledad es buena, es la que busca uno mismo. La desolacion es otra cosa y es la que se provoca a partir del distanciamiento de los demas por voluntad de ellos mismos que se encierran en si mismos a su vez en sombras.

ASH ya se me ocurrio un post a mi tambien... :P