viernes, abril 25

Espiral


Lo he estado pensando por 5 minutos y no logro recordar el nombre de la peli, mexicana por cierto, q trata de la espiral de pendejadas (eufemismo q uso para hablar de la burocracia de este país) por las q tiene q pasar una mujer cuyo marido recién falleció...

El caso es q hoy mismo vino a mi mente esa peli de la mujer con el velo negro y la cara llorosa, cuando después de un mes de no haber tenido tiempo para darme una escapada a la Secretaría de Finanzas del D.F., para solicitar la devolución de una multa por captura errónea, me dijeron por enésima vez:

'Llene este formato, necesitamos original y 2 copias de su IFE, su tarjeta de circulación, pago de multa y el documento de la devolución. Se le devolverá el dinero en aproximadamente 4 meses, llame a este número para confirmar...'

Todo empezó una de esas veces q mi dislexia me jugó una mala pasada.. El año pasado, por ahí de noviembre me di cuenta q no había pagado la verificación (bueno, en realidad no me di cuenta, el mecánico me avisó), entonces rauda y veloz pagué la multa de $1011 por verificación extemporanea. Capturé primero las letras y no los números y no me di cuenta :-/ No lo pudieron verificar por ese error, así q tuve q pagar de nuevo.

Entonces llamé a la tesorería para preguntar cuál era el trámite para la devolución del dinero (estaba segura q había un trámite, no podía ser la única pendeja...). Me dieron los datos de la Secretaría del Medio Ambiente del D.F. a donde tenía q llevar la multa mal pagada.

Así di la vuelta número 1.- Llevé mi multita y pensé q ahí me devolverían el dinero. Error. Me pidieron varios requisitos. La Secretaría no queda cerca de mi trabajo, así q no podía ir como quien va a la tienda de la esquina, pero en fin...

Vuelta 2.- Cometí el error de no preguntar el horario. Un día se me ocurrió llevar los docs a eso de las 2.30 y cerraban a las 2... Fue por huevona?? No, pq salgo a comer más o menos a esa hora...

Vuelta 3.- Llevé los papeles temprano. Ahí me dijeron q me expedirían un documento en el q constara q la devolución solicitada por captura errónea. Luego ese doc, lo tendría q llevar a la tesorería. Me dieron un teléfono para q me comunicara en 15 días hábiles para saber si ya estaba listo el documento.

Llamé al mes. Ya estaba.

A estas alturas pensarán '¿Todo por $1011??'... Y yo podría responder: O me regalan esa lana o me enseñan el árbol q en lugar de frutos da miles... y francamente también tenía curiosidad por roer esa parte de la brocracia... pendeja mi curiosidad.
Vuelta 4.- Recogí la dichosa constancia por captura errónea. Q bien, ya me estaba dando más hueva atravesar todo patriotismo para llegar a ese lugar. Revisé q mi nombre estuviera bien escrito en el papel y me fui. Ahora tocaba llevarla de nuevo a la tesorería.

Una semana después me llama una mujer para decirme q habían capturado mal el modelo del carro, q si podía regresar.

Claro, con gusto...

Vuelta 5.- Puta madre, el tráfico de patriotismo es odioso. No sé pq regresé. Revisé minuciosamente la nueva constancia. Me fui.

Vuelta 6.- Iba para el tribunal fiscal y me desvié a la Tesorería de San Borja. Genial, ni un solo lugar para estacionarme. La grúa anda a las vivas, así q no me arriesgué a quedarme sin mi amado carrillo por eso.

Vuelta 7.- (Un mes después) Mi problema es q no dejo las cosas sin concluir. Si digo q hago algo hasta el final, lo hago, q lata eso de mi tozudez.

Me di una veloz escapada a la tesorería. Una vez más (ingenuamente) pensé q ese sería el paso final.

Me dice el tipo de informes: 'Para su devolución llene este formato, necesitamos original y 2 copias de su IFE, su tarjeta de circulación, pago de multa y el documento de la devolución. Se le devolverá el dinero en aproximadamente 4 meses, llame a este número para confirmar...'

Chingada madre, es lo más q puedo decir al respecto. Ya no sé si recogeré mi dinero. Me pregunto cómo harán el mismo trámite en un lugar organizado y menos corrupto...

5 comentarios:

Neto Citadino dijo...

Ahora que escribes de eso, una vez me contaron que cierta persona dijo: "Si Kafka hubiera sido mexicano sería un escritor costumbrista", haciendo referencia del libro titulado "El proceso".
México es de los peores lugares para hecer trámites burocráticos.

Leliel dijo...

y ni hablar del seguro social que para que te atiendan tienes que estar muriendo y ser muy paciente cuando en realidad es como necesitas que te atiendan, como un paciente. Y si te sientes morir, es lo menos que puedes ser, paciente... fuck!

Me acorde de mafalda y su tortuga llamada burocracia

P.D.
La pelicula podria ser Fe, Esperanza y caridad? digo, me suena pero no estoy seguro. Salia Sarita Garcia?

La Rumu dijo...

Neto: Cierto, tienen toda la razón, hubiera sido costumbrista jajaja... Sniff sniff nomás de pensar en el final de mi travesía burocrática, imagínate algo así como 'su devolución no procede pq no le corresponde a esta tesorería'... chale.

Leliel: Y antes de diagnosticarte bien, con regularidad te dicen un montón de cosas q ni al caso...
jajaja, mafalda... Sí! esa mera es, q bueno q te acordaste ;-)

Mediterrunio dijo...

Parece que la pendejada espiral es global. O al menos ya llegó a estas tierras americanas -de la América Grande, digo- desde la época de la Inquisición, cuando se llegaba al absurdo de pagar con TUS bienes el proceso inquisitorial, siempre inverosímil, al que te sometían. Triste consuelo: hoy nos siguen robando el tiempo, pero al menos nos permiten conservar un resto de vida. Hasta la próxima tortura.

Hermes dijo...

neto tiene la frase nacional por excelencia XD... por mil pesos hago cualquier trámite... apostaría a que hacen los procesos así de largos para que te canses y les dejes el dinero ;)