miércoles, abril 23

De abogados y enterradores


Mi profesión es harto vilipendiada y a veces con justa razón. Frecuentemente, quien no ejerce como abogado, ni tiene contacto con tan tirana especie, cree q se trata de un trabajo glamoroso, como en 'La comedia del poder' del maestro Chabrol, con la increíble Isabelle Huppert, donde el buen vestir impera y todos son ávidos lectores de mente filosa. También está el otro lado q piensa q todos los abogados son un montón de idiotas q cobran cantidades enooormes por hacer el trabajo q a estas alturas del partido, con la ayuda de la tecnología un simio podría hacer y aparte dicen q el derecho no tarda en desaparecer.

Debo decir q los 2 puntos de vista son parciales. Hay abogados muy mal vestidos, otros muy nacos (NACO: Aquél q ignora la contaminación visual q emana, según Monsiváis), algunos de mente filosa y otros de mente perezosa, 'niñas' y 'niños' glam q no encuentran un escaparate mejor para lucir sus trajes... el cobro va según el cliente en la mayoría de los casos.

Hay ávidos lectores y hay quien en su vida ha leído un libro (una vez un compañero me dijo 'no sé cómo terminé la carrera, nunca leí un libro completo, sólo partes de capítulos'... y así tenía varios más), hay gente muy amable y otra muy prepotente, y no es para menos, el poder casi a cualquiera le da en la madre... a cualquiera q no tenga en mente objetivos más relevantes q obtener posesiones.
Pero lo q a veces la gente olvida es q es una profesión de excesiva presión, y sé q tooooodos los trabajos tienen algo de presión, pero en esta en especial, como con los médicos y enterradores, la presión llega usualmente con el peor momento de la vida de la gente. O sea, el producto de esa presión no es una fiesta o un desfile, la tensión de perder todos los bienes, el trabajo o la libertad, es sólo un poco similar a aquella q tienen los médicos para salvar vidas. A veces la gente quiere escuchar 'esto está muy difícil y no sé cómo le voy a hacer, pero voy a ganar.' No no no maaaa eso no se debe...

En fin q yo quería obtener conocimiento (sí, suena bien ñoño, lo sé) y para mirar las entrañas del sistema jurídico (o lo q se podía) le entré a varios trabajitos q me dejaron construir una foto más o menos completa del sistema jurídico mexicano. (ah q pinche propiedad la mía, jaja).

Es lamentable en muuuuchos sentidos. Estuve a punto de tirar la toalla y terminar la carrera nomás pq lo q deja a medias causa mucha insatisfacción. Después entré de lleno a un lugar más mmm... limpio y sin corrupción, pero donde la lucha por el poder está más cabrona q en otras partes.

No sé cuánto tiempo siga ejerciendo, me han dicho un montón de veces q aunque tengo feeling para agarrarle la onda a la 'carnita' de la carrera, el ambiente q busco y mis aspiraciones no encajan muy bien con lo q voy a ver el resto del tiempo. Y así he visto unos cuantos weyes q como yo, han dicho 'q pedo, en q me he metido??'... pero bueno, ya veré q trae el mar.

Los años me han dejado varias anécdotas, como aquella de la 'Señora Juez' (así nos hacía decirle) q en los días muy calurosos utilizaba sombrillas en combinación con su atuendo, las cuales eran sostenidas por su secretaria particular para protegerla del dañino sol... jajaja

Ya luego les contaré más anécdotas de mis colegas y su inseparable y enorme amigo EGO.

5 comentarios:

Neto Citadino dijo...

Dejé el ejercicio jurídico algunos años atrás, eso por el conflicto que tenía por las cosas que uno debía hacer con tal de ganar para tu cliente (por cierto litigaba laboral).
Prefiero tener el conocimiento y usarlo cuando sea necesario.
El derecho es bonito, pero estoy de acuerdo que las presiones son bárbaras.

ABE dijo...

pues si la gente piensa que los abogados son bien transas, pero no sabemos que pedos con ellos, saludos esta chido tu blog.

Gainax dijo...

tocayaaaaaa!! ando bien ocupado, ya vi que comentaste control yo luego opino, no hay tiempo...

pero bueno, creo que en todas las carreras hay grandes males y grandes egos, la psicologia no se libra de ellos...

la verdad es interesante saber como se manejan los abogados, uno supone que deben ser los mas correctos, los que saben que articulo me impide que yo pinte el asfalto de azul (quiero mi cancun citadino), pero eso del litigio es muy interesante...

aunque!!! siempre muno piensa que la vida profesional es como en las peliculas, series o libros, pero el glamour se pierde una vez que te tpoas con el primer burocrata, el corrupto o el cliente antipatico...

pero asi son las profesiones, tienen sus cosas buenas y malas, lo importante es sentirte capaz de hacerlo y no nada mas por tener un sitio de papel en esta sociedad.

saludos

Leliel dijo...

Yo tengo tres muy buenos amigos que son abogados, y cuando tuve un problemilla, ahi me ves con tres abogados en el MP jaajajaja que cagado.

Lo malo es que pues pa no hacerla tan larga el proceso se prolongo mucho, y aprendi un chigo, desde que vivi todo ese rollote en carne viva respeto mucho esa profesion (que no es lo mismo que respetar a todos los abogados, pues de todo hay en la viña del señor y mas en el Der. Penal)

Recorde muy vivamente una tarde cuando la presion me hizo llorar, y le dije a mi cuate que no podia entender como es que se habia metido a estudiar eso... para mi fue algo, que NO se me hace muy "humano". Tanta manipulacion de la verdad, cuando en realidad es lo que se supone que de principio se busca. LA VERDAD.

El fin es el poder, tienes razon.

La Rumu dijo...

Neto: Yo litigo administrativo, por eso digo q es más bonito pero un tanto más voraz. Aún he pensado en conservar la capacidad jurídica y darme a la fuga mientras conserve mi sonrisa, jeje... y dedicarme a algo más creativo.

Chosen: Hasta en los transas hay razas.

Tocayazo: Me imagino q en psicología al sentirse masters de la mente el ego puede ocupar un asiento completo a su lado,jajaja... pero tienes razón todas las profesiones tienen sus bemoles... me gusto eso del sitio de papel en la sociedad, se me ha ocurrido un post, gracias. Saludo ;-)

Leliel: Sí, a veces es como estar en una olla de presión, no es muy grato siempre, pero se aprende un chingo, y te puede formar carácter fuerte x la simple razón de q si no eres así todos te pendejean. Parece q pasate una mala experiencia, yo q tú me mantenia lo más lejos posible de los MP's, están muy debajo en la cadena alimenticia... ;-)