miércoles, junio 17

I'm mister lonely


La secuencia inicial es fabulosa: Un Michael Jackson con todo y tapabocas, pasea, casi deslizándose, en una bicicleta pequeña con un monito alado. El ritmo es lento y de fondo suena la canción que le da el título, Mr. Lonely.

La peli (E.U., Inglaterra, Francia, Irlanda, 2007) de Harmony Korine (sí, el mismo de Kids) plantea una pregunta (o una respuesta): ¿Cómo es el día a día de los imitadores que han suplantado su vida por la de ese personaje? ¿Cómo se intenta vivir deliberadamente la vida de otro con sus expresiones, gestos y manías pero sin su originalidad? Así no queda más remedio que hacer sketches callejeros y entretener ancianos. Al menos así pinta la vida para Michael.


Los atuendos brillositos, la cara de pulmón colapsado, el cabello negro y lacio y la tez pálida le dan una identidad, que hasta el momento no ha encontrado raíz, hasta que conoce a Marylin Monroe, quien la lleva a una castillo escocés donde conoce a otro montón de imitadores, incluido Chaplin, esposo de la Monroe.


Narcisista: encuentro la identidad entre aquellos que se me asemejan.


Todo parece un collage bizarro. Una fiesta donde concluyen Michael Jackson, la Monroe, Chaplin, James Dean, el Papa, Madonna, Lincoln, los 3 chiflados y la Caperucita Roja no puede ser sino un franco alucine, un teatro de vida donde no se sabe hasta qué punto el ajuar frena los impulsos propios de la persona en pos del personaje.


Pareciera que eso sólo ocurre en el extremo de la caracterización, pero ocurre frecuentemente que la adopción de personajes, pasando desde el típico cool, hasta el reservadísimo, no deja mucho espacio para mostrar las caras originarias.


Dejando la chaqueta mental atrás, sigamos con la peli que, insisto, tiene secuencias muy vistosas (por momentos me recordó a Elefante de Gus Van Sant), un gran diseño de arte y fotografía pero no logra cujar del todo y se mueve entre una cosa verdaderamente buena y otra wannabe. Vale la pena verla, échenle un ojo.



Luego vi Más negro que la noche (México, 1975) de Carlos Enrique Taboada. Muy buena. Muy típica: narra la historia de la típica tía rica que vive típicamente sola con su mascota, el típico gato negro, más negro que la noche, el cual parece ser el único dueño de sus afectos.


Cuando la tía muere hereda todo a su sobrina Ofelia (Claudia Islas), con la típica condición de que cuide a su gato Bequer.


En la típicamente macabra casa, vive una típica sirvienta siniestra, de mirada dura y que fue absolutamente leal a la refinada dueña de la casa.


Ofelia se muda a la casa con tres amigas no muy afectas a los gatos que, por supuesto, poco hacen por cuidarlo, así que cuando Bequer muere, la furia de la extinta tía cae sobre las muchachitas.


Una maravilla ver a Claudia Islas, Helena Rojo, Susana Dosamantes y Lucía Méndez hace 30 años, jovencitas, lozanas y sin cirugías (ah como ha cambiado la Méndez!). Por cierto, también sale Pedro Armendáriz hace 30 kilos, todo un chamaco.


Siempre me hace bastante gracias ver la mochería mexicana haciendo de las suyas en la pantalla, como si de veras… y ya saben, entre mujeres de pícara coquetería pero que se dan a respetar transcurre la poco más de hora y media que dura la peli.


Entendida en su contexto da miedito y eso sí, está muy bien hecha. Todo un clásico.

6 comentarios:

Montserrat Algarabel dijo...

¿Qué te pareció la escena de los huevos y las caritas en Mister Lonely? Yo no sabía si reir o llorar... Y Carlos Enrique Taboada era un buen cineasta. El libro de Piedra me aterrorizó cuando niña. Lástima que hayan hecho de esta peli otro remake con la dupla Haza-Paleta... Saludos, n.

Leliel dijo...

Creo que has dado en el clavo (por que ni yo lo tenia muy claro) del por que no me gustan tanto las películas de la "época de oro" del cine mexicano, (salvo por las cómicas) por que eran muy mochas o de plano unos dramónes abanderados por Doña aMarga Lopez.

Salvo por la de "El esqueleto de la Señora morales" que la veo y la veo y no me cansaría de verla. Esta de "Mas negro que la noche" vagamente recuerdo haberla visto en mi infancia y si me daba miedo.

A mi me agrado bastante Elephant su problema según yo es que era una historia pretenciosa con un ritmo muy lento.

Y Mr lonely, coincido con nimbemon la escena de los huevitos pintados es el punto neural de la movie.

..me creerías que aun no veo Kids?

Cynthia Ramírez dijo...

La de los imitadores de Michael Jackson se oye genial! Iré a verla. Por cierto qué es de Michael Jackson?? Ya se murió? ya lo revivieron??

MIGUEL ANTONIO LUPIÁN SOTO dijo...

Totalmente de acuerdo. La escena inicial con Michael (Diego Luna) montando su mini-moto con su mono volador del mago de oz literalmente volando detrás de él es inolvidable.
¿Y qué tal el niñito negro de gran afro montado en su pony?
¿O las monjas voladoras?
Diseño de arte genial.
De Más negro que la noche, que no he visto, recuerdo los maullidos del tal Bécquer... Jo.

Irving Calderón dijo...

Esa movie de Mr. Lonley la vi hace mas de un año despues de leer una reseña en el suplemento el angel y la verdad pintaba excelente, un par de semanas despues chachareanod en la lagu la encontre por 10 pesos, y no se si sea mi naquez filmica pero se me hizo lentisima, sin una idea clara y no tan apreciable fotograficamente como para ser salvada por ese rubro, aburrida en si, tenia una premisa excelente y siento que en eso se quedo...

No se por que ahora en el circuito "CONDECHI" le hacen tanta fiesta...

mmmm bueno mas bien es por eso por que es una movie muy condehci jejeje...

La Rumu dijo...

También me gustaba Taboada PERO no he visto veneno para las hadas, pa' completar la trilogía. El remake de El libro de piedra es sacrílego, ni hablar...

Pus mira que la época de oro tiene sus cositas buenas, a pesar de que una materia en las clases de actuación se trataba del Manual de Carreño.

Ufff! lo último que supe de Michael Jackson es que se le estaba cayendo la nariz , juar juar.

Cieeerto era una mini moto... y claro, también recuerdo esos maullidos, están como pa' música de fondo, no?

Mmm... ahora que lo pienso podría ser la peli oficial de los condechi.