martes, noviembre 18

Ceguera/ Shine a light/ Delta




Premisa interesante y bien conocida: Una epidemia de ceguera blanca, repentinamente comienza a atacar a humanidad. Tal es el punto a partir del cual, comienza a tejerse la madeja humana en su aspecto más mezquino.


En plena calle, en medio del tránsito, la vista de un conductor queda inmersa en un mar de leche. Con el paso de los días la enfermedad comienza a dispersarse y los ciegos son aislados cuales portadores de peste y tratados como peligrosa basura biológica. Ante lo inexplicable de la epidemia y el miedo de perder la propia vista, prácticamente todos optan por relegarlos a la guardia y custodia del siempre brillante y eficiente ejército.

Al interior de los pabellones donde viven hacinados los ciegos y la única mujer que conserva la vista, se muestran con singular facilidad los más oscuros rincones del alma; la avaricia, el abuso de poder y la incapacidad para mantener al margen el dominio sanguinario, hacen su aparición en el sórdido ambiente que habitan, retratado con singular habilidad por Fernando Meirelles, director de la película que marcó mi paso por la universidad: Ciudad de dios.

Perdida y una vez recuperada, la vista entonces se vuelve apreciada y útil, para dejarles ver lo que habían dejado pasar de largo frente a sus ojos.

Sobre todo en esa parte final, me recordó un tanto al libro El Vizconde demediado, de Italo Calvino, en el cual el personaje principal es partido a la mitad, y dice cuando estaba entero todas las cosas le parecían insignificantes y sólo al estar partido a la mitad podía entenderlo todo, al haber salido de su natural y obtusa integridad.

Paradójicamente salir del todo, le permite entrar en él. Algo similar sucede en esta peli, cuando al recuperar la vista perdida, los hombres notan aquello que no habían visto.

Profundo argumento del libro escrito por José Saramago, al que le queda como anillo al dedo el título ‘Ensayo sobre la ceguera’ a lo que el título de la película Blindness, se queda corto.

Un punto mediano: El perro que lame las lágrimas apenas y se nota, cuando en el libro me pareció más importante por ser el primer ser vivo en quien la mujer que había soportado ver toda esa decadencia, descarga sus lágrimas.

Un punto malo, ¿Qué hace Gael en la película? No me lo imaginaba como el personaje, ni por edad ni por actitud.

Fuera de eso, bastante aceptable, se las recomiendo.

Shine a light, es un buen documental de Martin Scorsese sobre los Rolling Stones, filmado durante un concierto para recaudar fondos para la fundación de Bill Clinton, destinada a controlar el cambio climático. Sorprende ver el paso de las años a tavés de estas grandes figuras del rock que al prinicipio imaginaban durar unos 5 años. Increíble su energía que hace ver mi juventud como una broma. Todos querían foto con ellos... y cómo no.
Muy recomendable.

Delta forma parte de la 50 muestra internacional de la cineteca. Narra la historia de un hermano que después de lo que parece una larga ausencia, regresa donde su madre y conoce a su hermana y su padrastro. En silencio cruza el río, en silencio comienza a construir una casa, en silencio su hermana decide vivir con él y silenciosamente hacen el amor. El ruido de una celebración irrumpe y con él, la tragedia aparece. Todo es permitido cuando se es parte del rebaño, fuera de él, nada. Buena peli.

2 comentarios:

Isteri dijo...

mmm, se me antoja mucho, pero me da un poco de prejuicio todo lo que venga de saramago..en fin, ya la veré´pues

beso barbón

Aire dijo...

¿Pq? Mmmm... yo diría que en ese caso mejor veas shine a light, beso