martes, noviembre 23

¡Porque soy mujer!... ¿Porque soy mujer?


Las mujeres lloran de emoción. Las mujeres gritan y/o chillan. Las mujeres tienen esa odiosa modalidad 'bitchy'. Las mujeres son coquetas. Las mujeres son mansas trabajadoras. Las mujeres usan la seducción como ventaja laboral. Las mujeres son débiles. (Añada usted cuantas más se le antoje o haya escuchado). ¿Por qué? Porque son mujeres.

Leyendo lo anterior, tal pareciera que muchas de nuestras características están dadas en forma natural por la diferenciación sexual, olvidando que ante todo son construcciones socio-culturales, es decir, ficciones. 

Personalmente, me he hartado de las supuestas características que se tildan de 'naturales' cuando son meras costumbres que, con el paso del tiempo, han adquirido carácter casi obligatorio y que han sido respaldadas con estudios en los que supuestamente se acredita que x o y cosa le es natural y pertenece, de suyo, a un género.

No olvidemos que estudios hay muchos y respaldan infinidad de pendejadas. No olvidemos que la negritud (sí, como lo leen) y la homosexualidad, eran consideradas enfermedades.

Me choca escuchar frases que estereotipan al género, como si fuera de eso todo fuera antinatural, anormal. No sé ustedes, pero a) yo le creo a Morrisey cuando dice acerca de lo normal: en la vida no existe tal cosa y b) lo natural tiene muchos matices, pero eso sí, algo que sale de un imaginario, no es natural. 

Estábamos en que detesto las frases que dan por sentado que un ser humano, dependiendo de su género, debe comportarse de cierta manera y jugar cierto rol. Es del todo visible la falsedad de afirmaciones como: 

Los hombres son fuertes. Los hombres son violentos. Los hombres no hablan de sus afectos. Los hombres son desaliñados. Hay que atender a los hombres. 

Si bien es cierto el género determina aspectos biológicos, el comportamiento está hecho a la medida. No todas las mujeres gritan y lloran. Hay mujeres que no hablan de sus afectos. Hay mujeres violentas. Hay hombres que cuidan su aspecto. Hay hombres más débiles que algunas mujeres. 

Alguien podrá decir que, de seguir como vamos, invariablemente se logrará una mayor equidad de género y que, por lo tanto, esta discusión es ociosa. No lo creo, no al menos en mi generación. A como veo las cosas, se siguen cultivando profundas diferencias de roles. Para muestra dos botones: 

1. La mamá de una amiga encuentra una araña en la sala. Desesperada le grita al marido que baje para que mate al fatal arácnido.Después de matarla le dice: lo pudiste haber echo tú. A lo que ella responde, pero cómo dices eso, entonces ¿para qué eres el hombre?, esas son tus obligaciones. Y yo con el ojo cuadrado. 

2. Hace unos años, cuando trabajaba en un despacho penal, mi jefa (una abogada que con minifalda y escote pretendía obtener benevolencia en sus asuntos) me dijo: Ana, este asunto es muy importante, si es necesario te vas a comer con el MP, nada más le tienes que sonreír y estar linda para ganártelo. Ahh, no lo creo, respondí. Después de eso me pendejeó varias veces porque yo no sabía como 'funcionan las cosas'. Poco después me harté de su actitud hostil y renuncié. 

He dicho ya que me molesta la rigidez impuesta externamente a los roles masculino y femenino pero algo que me revienta es el rol auto impuesto. Gritar ayyy amiigaaaaaa, hacer berrinches de niña, enseñar el escote al juez para que se vea 'buena onda', exaltarse sin motivo aparente, todo ello so pretexto de que así es el temperamento femenino. Ella y yo pensamos que las mujeres más conflictivas y detestables que hemos conocido son, precisamente, girlie girls: mujeres que se creen su rol y lo ejercen (fácilmente identificables por creerse clones de la Nana Fine) y que en ocasiones aparentan estar liberadas (porque trabajan) pero buscan quién pague la cuenta. Esto es verídico: Yo le dije que no estoy acostumbrada a pagar nada, que él debe pagarlo todo porque es su obligación. Yo trabajo para mí, él para la casa. o_O

Por mí, si quieren pueden chillar, gritar, maquillarse como payaso o andar con la cara lavada, trabajar o no, pero háganlo porque quieren, no porque les corresponde. Nada les corresponde, todo se elige. 








Girls doesn't necesary love to shop. And boys can love to shop too.






Imágenes vía Appetite for equal rights.


3 comentarios:

MIGUEL ANTONIO LUPIÁN SOTO dijo...

Por eso, tanto la rumi como tú, me caen bien.
Y bueno, ya sabes que yo no mato animalitos de la creación :)

Hermes dijo...

Millones de jovenes criados por personas que eligen evadir su responsabilidad y decir que "asi deben ser las cosas"... cada vez creo mas que el mundo acabara en el 2012

Sierpe dijo...

Buenísimo el post! Coincido con eso, ya que es especialmente molesto cuando preguntas "por qué?" y te responden "porque eres mujer" a la verr...