jueves, noviembre 18

La ruta del hielo y la sal de José Luis Zárate.


¿Se acuerdan que para llegar a Londres, Drácula es transportado en barco desde sus terruños?
¿Qué fue de esa embarcación?, ¿salió ilesa después de llevar tan tremenda carga?

En la ruta del hielo y la sal, José Luis Zárate explora las posibilidades del Démeter y su tripulación.

Tensa y breve, la novela nos narra la historia de un capitán atormentado por su homosexualidad enclosetada y la suerte de los marinos que experimentan los efectos de la presencia sigilosa del caballero alto y delgado, cuya compañía ignoran. 

Sin duda, es uno de los mejores relatos de ciencia ficción en español que he leído, no en vano ha ganado tantos premios y su autor (el responsable de las minificciones en la cuenta de twitter @joseluiszarate, que hacen la delicia de chicos y grandes), al que pude escuchar en una de las clases del diplomado de Ricardo Bernal, es uno de los maestros más amenos y abordables que he tenido. 

Búsquenlo, disfrútenlo. 

Para despertarles el apetito, les dejo un par de párrafos. 

Sabiendo a sus hombres perdidos e ignorando las cuentas que entregará al tocar tierra firme, el capitán reflexiona acerca de la muerte: 

"Los miro recorrer el barco, tomar los objetos que atesoraron una vez y no encontrarles sentido alguno. La muerte, un filo cortando la realidad de tal manera que, desde el otro lado, nuestro mundo no sea más que una colección de cosas insensatas."

Y en algún momento conoce o intuye el precio de aquella vida: "...carne y alma convertidas en una. ¿No sería el paraíso la carne eterna?"



1 comentario:

MIGUEL ANTONIO LUPIÁN SOTO dijo...

Invaluable, imperdible, imprescindible. En la parte de horror y ciencia ficción de su librero, tienen que estar Xanto: novelucha libre y La ruta del hielo y la sal.