lunes, enero 4

¡¿Cómo, ya pasaron 10 años?!

Gruñaldo.- Durante la huelga (de la UNAM) trabajaba en el videocentro que quedaba por mi casa.
Yo.- ¿Videocentro, todavía existían? No manches ya llovió, eso debe tener uuuuu.
G.- Pues la huelga fue hace 10 años.
Yo.- Ah cabrón, ¿te cae?

Y así de zopetón me di cuenta que habían transcurrido 10 años desde aquel mugroso abril en que cerraron la prepa, me cambié de escuela y no seguí con los pumas más que en mi corazón.

Acabó la década en la que vimos desfilar a presidentes y primeros ministros cuyos nombres recordaremos un buen rato: Hugo Chávez, Lula y Tony Blair. De este lado Fox y Fecal, ni hablar.

Presenciamos la guerra de los Balcanes, el combate al terrorismo, el surgimiento del EZLN.

Vimos surgir al Napster, ibook, ipod y demás i´s posibles.

Salió al mercado el euro, la ciencia sacó a la luz el proyecto genoma humano.

En el cine vimos la primera leyenda para la generación digital: Matrix.

La trilogía fantástica mejor lograda, con el mejor casting y demás the best of: El Señor de los Anillos.

El nihilismo tuvo nombre: Figh club.

La vida de los otros, pasó rápidamente por el circuito comercial.

Belleza americana, Los infiltrados, Sin lugar para los débiles, Petróleo sangriento (tan bonito que era el título en inglés: There will be blood), Kill Bill 1 y 2, Sector 9, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (primera traducción decente de un título), Ciudad de dios, Oldboy, El laberinto del fauno, Amores Perros, Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, Borat, ¿Quieres ser John Malkovich?, Río Místico, El último Rey de Escocia, Fargo, Las invasiones bárbaras, Allegro...

Seguramente se me está pasando algo, pero el caso es que pasaron 10 años con montonal de cosas para recordar, 10 años en los que vivimos el desarrollo meteórico de la red (hace 10 años no podría imaginarme escribiendo en un blog, es más no imaginaría las palabras blog, twitter, facebook, etc).

Y se terminó el 2009, para mí, un año que empezó mal, que me dejó con un amigo menos, pero trajo de vuelta un par de más. El año en que volví a las letras entre las cuales conocí al inesperado amor.

Un año que termina bien. ¿Estaré en la dimensión desconocida?

¡FELIZ AÑO!
---

P.D. Aún viene a mi mente lo que de mi pasado recuerdo, no sé si en forma engañosa: Rumualdo (dijo el maestro de ética) estás equivocada, Derecho no es para tí.

A los 17 años no pasaba por mi cabeza la frase perfil del egresado, me creí aquello de la generación que estudió derecho antes de darle a las letras y blabla. Algo perdí de vista pero que va, a base de putazos se aprende.

3 comentarios:

MIGUEL ANTONIO LUPIÁN SOTO dijo...

Muy buenas cosas dejaron estos últimos 10 años y ¿qué sería de la vida sin las cosas malas?
Películas, libros, discos y conciertos memorables. Para mí el 2008 fue muy malo, pero el 2009 se rifó intelectual y sentimentalmente. Esperemos que el 2010 esté a la altura.

Montserrat Algarabel dijo...

Ayyy, la huelga, si, la pinche huelga. Justo ayer en la noche estaba en mi queridísima Facultad de Ciencias Políticas pensando que hacía mucho, mucho tiempo que no iba ahí de noche... y si: hartas pelis buenas en estos diez años: Donny Darko, Dogville, Adaptation, Ghost Dog, The Royal Tenenbaums, Amelie...
Saludos de Año nuevo, n.

Leliel dijo...

Estaba yo a escasos 4 dias del estreno de mi primera obra con doble papel protagonico y con las bolas en la garganta por los nervios pues habia detalles pendientes.

Y entonces alguien dijo: la huelga cierra las puertas del plantel (estaba en la ENP #4) y yo dije AGUEVO!!! esa semanita me servira perfecta para terminar de estudiar el guíon









...y 10 meses despues ya tenia trabajo, novia, actividades completamente absorbentes que "no podia dejar". Lo peor, cuando regresamos, el director teatral dijo: retomamos la obra, total tuvieron 10 meses para estudiarlos no? ..UPS! 0_o

Chale! 10 años y nadie menciono Cañitas ¬¬