jueves, octubre 15

Inglourious basterds


Debo confesarlo, la efectiva publicidad utilizada en la más reciente película de Tarantino (Inglourious Basterds, EUA-Alemania, 2009) me sedujo antes de verla. Los afiches mostraron personajes y objetos que me estuve saboreando antes de verla.

En resumen, la peli empieza así:

Once upon a time in Nazi occupied France...

Y a partir de ahí relata la historia de los bastardos que formaron parte de una operación secreta destinada a acabar con Hitler, no sin antes acabar con tantos nazis como fuera posible sin mostrar el menor dejo de misericordia y con la mayor cantidad de espectacularidad posible.

Para ver esta peli, hay que tomar en cuenta que nunca antes, como en este siglo, la gente había gozado del arsenal de información con que ahora cuenta. Las referencias son muchas y es difícil pensar que alguien puede innovar, cuando (casi) todo está dicho.

En este contexto, hace bastante sentido que Tarantino sea un compendio perfecto de referencias a glorias del cine de antaño, tanto en la dirección, como en el guión y la construcción de personajes entre los que sobresalen algunos con sabor a clásico.

En síntesis spoilerosa: (recuerden no leer esto si no la han visto, aunque a estas alturas casi todos la habrán visto y adorado)

Esta película bien pudo llamarse Kill Hitler, porque en efecto:

La historia empieza en una casita al límite de una Francia ocupada, a la cual llega el Coronel Hans Landa en busca de la última familia judía de la región, por cierto esa secuencia es PERFECTA.

Christoph Waltz (fascinante) interpreta a Landa, también conocido como 'El cazador de judíos' y nos presenta a un hijo de puta cortés, elegante, educado y con clase. Conoce bien su oficio y pretende conservar el mote que le han colgado, así que no se le va un judío, excepto los que deja ir (y dice -Au rrevoir, Shosanna- con la sonrisa de un triunfador). Luego, a lo largo de un bonito paisaje típico de una campiña francesa, vemos una escuálida mujer correr bañada en sangre.

En la siguiente secuencia, nos presentan a la corte de los basterdos sin gloria, al mando del Teniente Aldo Raine 'El apache' (Brad Pitt). De ahí sale otro grueso hilo que Tarantino maneja muy bien:

Each and every man under my command owes me one hunnerd Nazi scalps... and I want my scalps!

... Entonces se desata el terror para los nazis que, de tan despiadados, reciben sorprendidos el ojo por ojo y diente por diente que les habían preparado los británicos, nada de justicia aleccionadora mediante la letra de la ley, puro y simple ajuste de cuentas.

Mientras aquellos se la pasan juntando su cuota de cueros cabelludos, aparece de nuevo en escena Shosanna, esa chica que escapó del cazador de judíos al principio de la peli. Ahora ha cambiado de identidad y tiene un cine, donde, muy a su pesar, conoce al soldado Frederick Zooler (Daniel Brühl, el guapillo protagonista de Adiós a Lenin y físicamente harto parecido al protagonista Across the universe).

Ese encuentro es lo que da el pretexto para que la película ocurra y Shosanna planee y logre la venganza que, de estar dormida, se convierte en su motor de vida y muerte.

Entre tanto, seguimos viendo a la banda de basterdos, al apache y su acento de Tenesí y al oso judío ¿O será judío desnudo?, pasando por algunos diálogos bastante afilados y entretenidos:

Major Dieter Hellstrom [Hellstrom is trying to guess the famous person on his forehead, which is King Kong] I'll start, give you the idea. Am I German?


Major Dieter Hellstrom: Am I American?
Cpl. Wilhelm Wicki: Wait a minute, he goes to...

Bridget von Hammersmark: Don't be ridiculous. Obviously I wasn't born in America.

Major Dieter Hellstrom: So, I visited America, yes?


Major Dieter Hellstrom: Was this visit fortuitous?

Cpl. Wilhelm Wicki: Not for you.
Major Dieter HellstromNow, gentlemen, around this time you could ask whether you're real or fictitious. I, however, think that's too easy, so I won't ask that yet. Okay, my native land is the jungle. I visited America, but the visit was not fortuitous to me, but the implication is that it was to somebody else. When I went from the jungle to America, did I go by boat?



Major Dieter Hellstrom: Did I go against my will?


Major Dieter Hellstrom: On this boat ride, was I in chains?


Major Dieter Hellstrom: When I arrived in America, was I displayed in chains?


Major Dieter Hellstrom: Am I the story of the negro in America?


Major Dieter Hellstrom: Well, then, I must be King Kong.

Luego seguimos saboreando el entremés con cara de plato fuerte que son los bastardos, mientras poco a poco la historia de Shosanna adquiere más fuerza y su venganza se constituye como el leit motiv de la historia.

La secuencia final es increíble, las carcajadas que resuenan en la pantalla el cine en llamas son de antología.

La película, impecable, deja bien claro el innegable oficio de Tarantino como cineasta y nos muestra cómo un director puede repetirse en algunos puntos sin ser absolutamente predecible ni aburrido.

Además, durante sus 2:30 horas de duración logra mantener el interés, a pesar de que según yo durante la secuencia King kong anteceden unos minutos que bien podrían haberse quedado en el cuarto e edición.

Por otra parte, me hubiera gustado saber un poco más acerca de los basterdos, ya que únicamente tuvimos una probada del contexto de Hugo Stiglitz.

Y siguiendo con los bastardos, Eli Roth actúa muuuuuucho mejor de lo que dirige, es más, ojalá en la precuela podamos verlo un poco más.

Ya para terminar, nomás 4 puntos:

1. Christoph Waltz se roba la película por completo. Ovación de pie.
2. El personaje de Frederick Zoller me pareció de lo más interesante, lleno de claroscuros que se manifiestan desde la superficie.
3. Las tomas a Shosanna en partes la hacer ver igualita a Uma Thurman.
4. El soundtrack es una maravilla (como todos los anteriores).

Me encantó.
Para rankearla en mi sección YO amo TARANTINO,tuve que dejar pasar varios días después de verla, porque al salir de la sala estaba bien emocionada y es que Inglourious basterds es como un novio guapo y sexy, de primera impresión es muy difícil verle los peros y aún viéndoselos sigue siendo guapo y sexy.

Recomiendo que nadie se la pierda.

P.D. Vieron? también les hice ver un chingo de tipografías, en sentido homenaje a los créditos que aparecen al principio...


10 comentarios:

Montserrat Algarabel dijo...

yeah!!! nomás de leer tu post me regresó la emoción desbordada que sentí al ver la peli. Y si: la escena del juego de las cartas es buenísima!!! Me encantó eso de que Inglorious basterds pudo haberse llamado Kill Hitler (aunque me sigue dando un poquillo de roña que Tarantino haya incluido al mismísimo Fúhrer en su peli nomás para realizar las fantasías gringas de la venganza total... ahhh... se le pedona, se le perdona).
saludos, n.

MIGUEL ANTONIO LUPIÁN SOTO dijo...

Me gustó tu reseña y la película me encantó. A diferencia tuya, con el paso de los días me ha fascinado todavía más. Simplemente es perfecta. No comparto mucho eso de que Shossana es igualita a Beatrix Kiddo; claro, comparten motivos de venganza, pero creo que en diferentes niveles. Además los finales de ambos personajes son totalmente diferentes. El hecho de que aparezca el mismísimo Führer siento que le da más fuerza; vuelve irreverente la historia haciéndola políticamente incorrecta, no sólo para satisfacer las fantasías gringas.

Roja dijo...

Hola!

Creo que sí tuviste un orgasmo con la peli. No sé qué tanto conozcas de Tarantino (yo no puedo decir que soy una experta) pero sí creo que esta película le parece excelente a los mortales. Aquellos que no han "sabroseado" la música perfecta que Tarantino había puesto en sus otras películas (Perros de Reserva, Kill Bill, Death Proof). En ésta, chafeó.

Otra cosa, Daniel Brühl no participa en Across the Universe. Si te refieres a la de Julie Taymor, los protagonistas son Jim Sturgess y Joe Anderson.

Es la primera vez que leo tu blog, y honestamente creo que el título le queda grande. Me parece pretencioso, sin profundidad ni conocimiento. Personalmente creo que esas características son básicas para poder hablar y sobre todo, hacer crítica de cine.


Suerte!!
Ale.

MIGUEL ANTONIO LUPIÁN SOTO dijo...

Para la "inmortal" Roja:

Podría discutir contigo acerca de la película, pero viendo que consideras a Ennio Morricone "chafa" no vale la pena; como tampoco lo sería darle una vuelta a tu blog, porque seguramente será pretencioso, sin profundidad ni conocimiento, como tu comentario.

Suerte

Eric Uribares dijo...

y Hugo Stiglitz se llama así en honor a su homónimo que actuaba en pelis mexicanas, de las cuales Tarantino vio "Tintorera" y quedó prendido.

a mi me gustó a secas, por cierto que soundtrack tan peculiar...

Pok dijo...

mis disertaciones sobre tu reseña (y algunas correcciones pedantes):

- El título original es Inglourious Basterds, ambas palabras están "mal" escritas.
- Yo tenía miedo de la película, también me la habían vendido muchísimo pero iba con cierta desconfianza hacia Tarantino. No soy uno de sus paleros que adoran cada cosa que hace, tengo varias quejas sobre Kill Bill 1 & 2 y detesté Death Proof. Bueno, detestar es decir mucho, simplemente digamos que considero que Tarantino se puso a sí mismo en ridículo al hacer esa pieza medianamente lograda y pretenciosa al lado de la joya que hizo Rodríguez... Planet Terror sí que es una grindhouse movie y no mamadas. En fin, sabiendo que nuestro amigo Quentin es medio ratero y que The Inglorious Bastards es el título de un macaroni combat de 1977 empecé a temer que, como Britney Spears, lo haría otra vez. Me llevé la grata sorpresa de que no fue así. Más sobre eso en un momento.
- Cuando vi en el trailer la escena de Shosanna corriendo bañada en sangre, empecé a temer que la película intentaría tomar una estética a la Hostal, pero por fortuna dicha estética sólo aparece en ese momento y el resto de la cinta maneja una imagen muy sobria.
- Cuando el teniente Aldo Raine pide sus cueros cabelludos, no dice hundred, sino hunnerd (o al menos así lo pronuncia, je).

Pok dijo...

- Ahora bien, no sé tú, pero yo ya estoy medio cansado de las películas del Holocausto. En todas ellas, los judíos son las víctimas sufridas, los nazis son demonios desalmados y los gringos son unos santos que salvan al mundo. Además, por buena que sea la historia y la narración de la misma, ¡ya todos nos sabemos el final! Si ves Operación Valquiria, Downfall, los Falsificadores el Pianista, el Lector (me niego a llamarle Pasíon Prohibida o como quiera que la hayan traducido), etc, etc, etc, ya sabes que fracasarán en sus intentos de darle cran al führer, que al final los Aliados ganan tras tirar la bomba, que Hitler se suicida cobardemente y que los judíos sobrevivieron felices y resentidos para siempre. Yo aplaudo que, por una vez, nos muestren a unos judíos victimarios y vengativos, a unos gringos tan despiadados como los alemanes y a unos nazis elegantes en lugar de bestiales. Además, who gives a fuck about historical accuracy? Let´s face it, it's far more satisfactory to see Hitler's face mashed to a bloody pulp by lots of bullets!
- Que yo sepa, Daniel Brühl no sale en Across the Universe...
- Tarantino nos ahorra los clichés, Shosanna no tiene ningún interés amoroso a desarrollar en la historia (tiene un novio desde el principio y bastante poco convencional sin que el afroamericano en cuestión esté incluido en la película para cubrir una cuota de diversidad racial). El personaje de Zoller está buenísimo, muy oscuro, tanta violencia reprimida...
- Me encanta que a la película no le importe ser políticamente incorreta, ¡¡arriba con los chistes y comentarios racistas!!
- Otras escenas que duran un par de segundos más de lo que debieran son cuando los Basterdos se hacen pasar por italianos y hablan con Landa, luciendo su terrible acento gringo... Es muy gracioso, pero como que se extiende la broma al punto de empezar a volverse fastidiosa (la corta justo a tiempo, pero un par de segundos antes hubiera estado mejor). La otra es cuando la proyección del rostro de Shosanna se refleja sobre el humo, acompañada por la risa maniática... No sé, en sí no es mala la escena, peo me recuerda a David Lynch y prefiero la toma anterior, en la que se ve más realista y menos "fumada" la secuencia.
- Eli Roth, super bien (por cierto, el dirigió Stolz der Nation, la película sobre Zoller).
- Comparto el elogio hacia Christopher Waltz

Pok dijo...

- Yo no amo incondicionalmente a Tarantino, pero con esta película le perdono todo lo que alguna vez no me pareció de sus obras.
- Ya para terminar, me parece que la pelñicula es simplemente excelente. No perfecta, pero casi. Da gusto ver que Tarantino se esfuerza en contar una historia sencilla pero bien estructurada y, en los tiempos de la edición vertiginosa (en los que todos quieren ser Requiem for a Dream o Shaun of the Dead [no tengo nada contra ninguna de dichas cintas, pero basta de repetir su estilo, ¿no?]), QT se toma su tiempo en contar su historia sin prisas, respetando el ritmo de cada secuencia. Logra crear una tensión soberbia en varias partes de la película, te tiene en la orilla del asiento preguntándote qué va a pasar. Además, no se tienta el corazón en matar a sus personajes, menores y mayores por igual. Aquí nadie tiene la supervivencia asegurada, todos corren peligro. Por último, noto a un Tarantino mucho más maduro. Ya no está como obsesionado con reinventar el cine o descubrir el hilo negro. Se da cuenta que, como los grandes, puedes contar una historia con herramientas convencionales pero con gran maestría. Vuelve a usar sus técnicas características (la música atípica, la narrativa no-lineal, el diálogo ingenioso) pero sin que parezcan forzadas ni pedantes y sin abusar de ellas. Además, su película desborda un amor indescriptible al cine. A través de las referencias, de la historia, de algunos personajes, nos muestra al cine como ese algo que le da sentido a nuestras vidas, que nos une o nos divide, que nos ayuda a cumplir nuestros objetivos, que nos muestra cómo somos realmente, que nos proporciona una alternativa, que nos hace modificar la realidad a nuestro antojo y entenderla mejor.

En resumen, siento que esta película es indiscutiblemente una obra maestra y dará mucho qeu decir por un largo tiempo.

MIGUEL ANTONIO LUPIÁN SOTO dijo...

Totalmente de acuerdo con Pok

La Rumu dijo...

Nimbemon, aún me estoy debatiendo para elegir mi secuencia favorita, pero sin duda la de las cartas entra en la competencia.

Mike: Yo decía que algunas tomas de Shossana y Beatrix era igualitas no que ellas sean igualitas en su vengativo nivel. Pensándolo chaquetamente (pero yo qué sé, entre cervezas los hechos son espuma) S. es el motivo de la película, pq con basterdos o sin ellos, terminaba quemando el cine. Pero insisto, son meras especulaciones del infinito montón.

Roja, querida, me temo que te tomas demasiado en serio.

Y así es Mike, sólo baste recordar que Morricone hizo el sountrack de 'The good, the bad and the ugly'.

Hugo Stiglitz, que gran personaje, creo que fue el único del que supimos un poco más que del resto de basterdos.

Pok, muchas gracias por tus observaciones, ya mismo me desdigo, jua.
A mí me gusto mucho la secuencia de los falsos italianos y, a vuelo de pájaro, el vestuario de los B. me recordó a la gran belleza de El Padrino II.
Y finalmente sí, esa peli y todas las aficiones son por este desmedido amor al cine.