viernes, junio 6

Allegro (ah sí, q este blog también se trata de cine...)


Claro, este blog también se trata de cine pero a veces no parece, ¿Verdad?

'Del cine y otro demonios' surgió con la idea de escribir puro cine... y cómo me he desviado... en fin, espero q me sigan leyendo.

Ahora sí, ahí les va una de mis pelis favoritas, Allegro.

La cinta, con toques surrealistas y completamente interesante, trata de Zetterstrom, un pianista virtuoso cuyo talento parece estar separado de cualquier tipo de emoción, y cuyos recuerdos serán secuestrados hasta en tanto no entienda el amor...

Me encanta el incio de esta peli, con una animación de Zetterstrom niño, q narra su apego por el piano y su indiferencia ante los demás. Un niño q estando frente al piano se olvida de todo, hasta de sentir. Y q suele echar al fondo de una caja los recuerdos conflictivos o sin procesar.

Y es q aún siendo niño se exige a sí mismo gran perfección técnica... Técnica, sin reparar en la interpretación o en alguna conexión emocional con lo q sus manos tocan.

Zetterstrom adulto parece disciplinado y frío, en una palabra, pétreo. De pronto por gracia de una de esas movidas q la vida hace para darnos a notar q hemos perdido el piso, un día después de uno de sus concierto conoce a Andrea, quien será determinante en su vida. Como dice casi al principio de la peli, 'para q este hombre se de cuenta de q esta mujer lo ama, tendrá q morder el polvo'...
Magistral.

Sucede que Zetterstrom estaba en una especie de zona de comfort con Andrea. Y sucede q nunca quiso darse/rendirse/dejarse caer en el pozo de aquella mujer. Una indiferencia total q me recordó 'El extranjero' de Camus 'Me preguntó si la quería y le dije q me daba igual... vi una expresión triste en su rostro' Él y su chingado piano... Cuántas veces les ha pasado, Yo y mi carrera, mi tesis, mis proyectos, mi trabajo... dejando de lado a veces el amor o su intento.

Entonces un día Andrea va a verlo tocar. Zetterstrom no sabe q es la última vez q la verá. Ella deja una señal en la escalera, él entiende q se ha ido pero no procesa la idea, y su recuerdo, cual muñeca vieja, es echado al fondo de la caja de cosas q no parecen importarle a nuestro personaje.
Después de eso, sus recuerdos son secuestrados en 'La zona', un lugar inaccesible al paso. Él sabe q sus recuerdos no lo acompañan más, pero disimula.

Alguien le dice q tiene q regresar a la zona para recuperar sus recuerdos. No recuerda a nadie, vagamente al mirar la foto de Andrea, algo viene a su mente, pero no lo logra.

Este hombre es necio, aún cuando los recuerdos le muerden en la cara, no puede entender q ha hecho. Se da con la pared.

La única solución parece ser secuestrar ahora, su talento, Incentivo suficiente para q entienda q no era tan difícil amarla, q no tenía q darle la mano para q no cayera, sino lanzarse al agua por ella... finalmente lo hace y el niño Zetterstrom saca aquella muñequita de la caja y la abraza. Ya no volverá, pero sus recuerdos han quedado en paz.

Ojalá cada vez q nos rehusáramos al amor, algo fuera secuestrado para q entendiéramos q es una necedad...

Altamente recomendable.

8 comentarios:

Irving Calderón dijo...

El amor no existe es un invento del la literatura, posteriormente adoptado por los directores teatrales, explotado por la television e intelectualizado por el cine....

Gainax dijo...

=O el comentario de arriba es como cuando te revelaron la "verdad" de todos esos mitos fantasticos en tu niñez... que sin embargo reproduces con los nuevos ingenuos de esta vida...

el amor es un motor de vida, no necesariamente es amar a un otro, sino a ese reflejo que se presenta cada mañana o en cualquier espejo que nos topemos...

hola tocaya, buena pelicula como para verla, ya me habia perdido un tiempo pero un blog de "noticias" siempre es complicado, pero para ofrecer algo util a los que me llevan a leer sirve cuando pongo una opinion de una pelicula siento que mas la ven...

eso espero.


saludos tocaya, y sigue escribiendo que a uno lo disfruta

;)

Irving Calderón dijo...

gainax vol.2 sabes a lo que me refiero con mi comment.....

al final del dia no parece haber valido la pena.....

La Rumu dijo...

Irving: El amor y el Estado no existen pero ah cómo chingan... Saludos ;-)

Tocayo: Sí, ojalá te des una escapada para verla, es realmente buena.

Postearé más seguido... necesito inspiración.

Abrazo ;-)

Leliel dijo...

Hay ciertos directores que se hicieron mis preferidos no importa si solo vi una película de el (ya me he llevado varias decepciones pero quien no).

Ese es el caso de Christoffer Boe de quien al ver "Reconstrucción" (y que no me canso de ver) me encanto su manera de hablar del amor y el trato fotografico que le dio. El amor como una fantasia que a la vez es dificil de digerir, tan dificil como la realidad misma

Precisamente en ambas películas toca el tema de lo que tienes que perder con tal del amor, de lo que dejas de ser por el.

Tengo gratos recuerdos como cinefilo de Allegro como que la vi en horas de trabajo pagadas (para ver la película), que por ello mismo conocí a uno de los de su equipo de trabajo, al fotógrafo de Hr. Boe, Manuel Alberto Claro, que me encanta Maria Bonnevie y que ambos protagonistas son de la cepa del cine Danes... o sera que he visto mucho cine Danes?

Me extendi mucho lo siento, es que me emocione cuando vi hablar de la peli

La Rumu dijo...

Boe mastica el amor por su lado denso... y la verdad q me ha dejado gratos momentos de darle y darle vueltas al asunto.

Me encantó reconstrucción. Allegro es una joya. La he visto unas 3 veces pero vaya, estoy lejos de q me paguen por verlas como a tí... q envidia ;-)

Sierpe dijo...

"Un majestuoso ejercicio mental"

-El kitty

La Rumu dijo...

jajajaja... che siepre, me mtas de risa...