lunes, noviembre 9

Abrazos rotos/ Brigadas rojas / NY, te amo

Ahí les va la primera de cuatro entregas de la 51 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.








LAS BRIGADAS ROJAS. (Der Baader Meinhof Komplex, Uli Edel, Alemania-Francia-República Checa, 2008).

Cuenta la historia detrás del grupo guerrillero urbano/terrorista RAF (Red Army Faction), integrado por jóvenes de la generación posterior al nazismo que había prometido que le fascismo nunca más gobernaría al mundo. Ese era su compromiso y lo cumplirían mediante y a pesar del terror.

Para la generación posterior al fascismo fue importante realizar acciones que les quitaran el estigma, aún vigente pero entonces demasiado fresco, respecto a considerarlos en general, como una bandada de nazis.

La temática me deprimió un poco por mi corazón romántico que se debate a veces él mismo con la guerrilla revolucionaria. Finalmente, toda institución absorbe y compromete a sus integrantes, exige lealtad total, exige dejarlo todo. Después se convierte y adopta los mismos esquemas tradicionales en contra de los cuales lucha, nomás que de formas menos estiradas. La misma gata pero revolcada, dirían unos; los extremos se tocan, dirían otros más elegantes.

Los guerrillos parecían recién salidos de un fashion parade, cosaq ue molestó mucho a Gruñaldo (ESO dijo él pero creo que utilizó el viejo truco de ¡Mira nada más, pinche güerota, con minifaldas no se la creo!, mientras oculta su mirada y pensamientos lascivos), pues en ningún momento perdieron el estilo. Ni durante el juicio ni en sus celdas renunciaron a sus gafas negras que ocultaban el desaliño de la cara. Aún mal comidos y atormentados lucían bellos, bellísimos, como modelos de CK. Así sí me uno a la guerrilla escuché que dijeron por ahí.

Lo bueno: La temática es interesante. El personaje de Ulrike.
Lo malo: La duración de 2:30 horas se siente y pesa.
Lo feo: Pudo haber sido un muy buen documental y no una película dolorosamente larga.

NUEVA YORK, TE AMO
Siguiendo la idea de París, Te amo, ahora el amor flota en el aire de Nueva York (New York, I love You, Francia- Estados Unidos, 2009).

Cuando te avientas una antología, sueles arriesgarte a ver cosas simplonas y mal hechas, hasta lo ingeniosas y memorables.

En este caso hay cortos buenos y muy buenos, tal vez uno de ellos sea memorable. Hay otros bastante malones que tienen el plus de ser cursis. Después de todo el amor no es un tema fácil de llevar a la pantalla ya que puede caer en sensiblerías fáciles o situaciones forzadas.

Ahí les va una revisión a vuelo de pájaro:

El corto en que aparece Natalie Portman es espantoso, hórrido.
El de la cantante y el tullido (Shia LABeouf sin Bumblee-Bee) es bueno bueno, pero tal vez se antoje un tanto pedante.
El del pintor es bonito, pero faltar rascarle un poco más a los personajes.
Los 'extraños' afuera del restaurant fue de los que más me gustó, se presta a varias interpretaciones.
En el que sale Andy García es ingenioso y cumplidor.
El de los viejitos divierte, es más si no se ríen son unos robots.
Eso sí, hay que ver la peli con un humor bien ligerito, sino se corre el riesgo de no soportarla.

Lo bueno: Abre y cierra muy bien.
Lo malo: Las participaciones de Natalie Portman.
Lo feo: Esas miradas que no se creen de 'haz como que viste al amor de tu vida'.


4 comentarios:

MIGUEL ANTONIO LUPIÁN SOTO dijo...

Acepto que en brigadas rojas llamaron mi atención la playa nudista y las güeritas revolucionarias, pero ni aún así evitaron que me durmiera.
Tienes razón, está bastante divertido el personaje de Ray X, sobre todo cuando corre en el accidente.
También de NY Te Amo me gustó la historia del "one night stand" y en cuanto al corto que abre, no creo que seas muy objetiva, pues te la pasaste sabroseándote a Andy García

Hermes dijo...

Haz como que viste al amor de tu vida.... pero si así pasa en la realidad!!! Y tampoco se la cree nadie... Veré Las Brigadas Rojas, a ver si se me antoja ir a pelear :P... Muchas gracias por las reseñas. Tk care, baee.

Anónimo dijo...

[B]NZBsRus.com[/B]
Forget Slow Downloads Using NZB Downloads You Can Rapidly Find Movies, Games, MP3s, Applications & Download Them @ Flying Rates

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]Newsgroup[/B][/URL]

Anónimo dijo...

It isn't hard at all to start making money online in the hush-hush world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat affiliate[/URL], It's not a big surprise if you don't know what blackhat is. Blackhat marketing uses alternative or misunderstood methods to build an income online.