miércoles, agosto 6

Modernidad líquida

Según Zygmunt Bauman, con el libro Modernidad Líquida, pretende desentrañar, registrar y entender esa extraña fragilidad de los vínculos humanos, el sentimiento de inseguridad que esa fragilidad inspira y los deseos conflictivos que ese sentimiento despierta, provocando el impulso de estrechar los lazos, pero manteniéndolos al mismo tiempo flojos para poder desanudarlos.



Y me puse a pensar en esa modernidad líquida que permite eliminar vínculos humanos con un simple 'delete'.



Y te atas sin atarte, sabiendo que existe una persona al lado que no ha echado raíces. Que cuando quieras se va. Mejor estar atado a tu trabajo que finalmente sí te da de comer. Mejor tener compromisos sociales.



Mejor ahogarte de trabajo, mejor no pensar en eso o dejarlo para después.



Confiesa que te gustaría sentir un apego fuerte cuyo desprendimiento ni siquiera pudiera ser sentido.
Modernidad líquida que me recordó al buscado y rebuscado concepto de 'cool' cuyo significado en inglés nos remite a la frialdad con que se pretende envolver a las relaciones en general. El apasionamiento no está más de moda, dicen algunos, lo de ahora es lograr no emocionarse, no crear un vínculo riegoso, cuya ruptura te provoque destemplarte.
Sería mejor no arriesgarse. Aunque como dice Federico Reyes Heroles en su libro 'El abismo' a pesar de ese riesgo que solemos medir insistentemente, la vida se vuelve altamente disfrutable con su presencia... Arriesguémonos...

2 comentarios:

Luisz dijo...

Dilema citadino contemporáneo.

Yo trabajo en eso, en el apego tantas veces evitado, ahora estoy dejando que se apodere de mi, lenta pero inexorablemente.

Saludos.

Wayne dijo...

no habia escuchado eso,ahora lo entiendo todo


no puedo evitar bajar la pagina para ver ehm,otros post anteriores