viernes, febrero 29

No es lo mismo




No, no es lo mismo con éste o con aquél. Y esta es la línea q señala la frontera entre el amor y el erotismo. El amor es una atracción hacia una persona única: a un cuerpo y a un alma. El amor es elección; el erotismo, aceptación. Sin erotismo -sin forma visible que entra por los sentidos- no hay amor, pero el amor traspasa al cuerpo deseado y busca al alma en el cuerpo y, en el alma, al cuerpo. A la persona entera.

- Octavio Paz -


Hacíamos el amor como si nos hubieramos buscado mutuamente todo el tiempo y finalmente nos hubiéramos encontrado. En efecto, como dice Paz, parecíamos buscar el alma en nuestros cuerpos, parecíamos querer atravesarnos para llegar el uno al otro. Estábamos tan sintonizados que hasta la misma música traíamos en nuestras cabezas.
Pocas veces he visto unas pupilas dilatarse de tal manera, y así se quedaron grabadas así en mi memoria. Había demasiado fuego entre nosotros... era una cosa casi magnética el habernos encontrado tan de repente y comenzar a platicar como si nada, para despertar un amor inesperado, incontenible. A volar...

Con todo y eso si me preguntan q me gustaba más de él, les responderé q era la cosa más simple: la forma en q me saludaba, tan cariñosa. Recuerdo q me miraba llegar y me daba un sonrisa bien amplia, tomaba mi cara entre sus manos, me daba un beso en los labios y me acariciaba en cabello... Después de un tiempo terminamos, ya no nos vemos ni hablamos pero ah, mi amor amarillo, q tiempos aquellos...

martes, febrero 26

Yo también quiero llegar


Cuando estás con alguien en la cama, ¿Q buscas? Placer parece la respuesta obvia. Pero vamos, ese placer siempre suele ir acompañado de la búsqueda de amor, compenetración, compañía, diversión. Es posible tener cualquiera de esos aspectos, es cuestión de buscarle bien. Independientemente de eso volvamos al principio, al placer. ¿Q placer buscas, cómo lo buscas?


Primero, debo hacer una advertencia a los hombres que tal vez les sorprenda: el sólo hecho de tenerlos en la cama no genera un orgasmo automático, ¿Estamos?

Imagínense, nosotras SIEMPRE nos damos cuenta el momento en q ustedes lo tienen pq jadean y se detienen. Ahora, ¿Notan cuando nosotras lo tenemos, tratan de q lo tengamos... o de plano ni cuenta se dan?

No sean egoístas, está bueno ser compartido hasta en la cama... imagínense q se acostaran con una mujer q nada más estuviera en lo suyo y a su ritmo, sin tenerlos en cuenta, y sin siquiera pensar en una sincronía. Imagínense q ignora sus gemidos y simplemente se sigue de largo, concentrada en ella misma. Ni siquiera los mira, ni una caricia les regala. Si no fuera pq también se siente rico ya se hubieran ido. Ella es una amante descuidada, no sabe en q van ustedes, así q al momento en q ella llega al orgasmo, después de hacer el correspondiente sonido, se detiene y se les quita de encima (o de donde esté). ¿Y ustedes? Bien, gracias.

Neta, no hagan eso, dejar al otro insatisfecho o lo q es peor ni siquiera saber q tan satisfecho quedó, no habla de un amante con suficiente coco.

Dos personas q buscan el placer del otro, para después o en el camino experimentar el propio, es un encuentro q sí te eleva del piso. Sólo comparable con el placer propio es el tener entre las manos los espasmos del otro, el rozar una boca a la q el placer ha dejado inmóvil y con los labios fríos.

Eso me recordó la excelente peli y una de mis románticas favoritas El lado oscuro del corazón (Argentina, 2002), en la cual Oliverio (Darío Grandinetti) como buen poeta, se encuentra en la búsqueda de una mujer q pueda volar... sí, nada como hacer el amor volando (no get high) pero eso sólo se logra tratando de llegar al otro, dándose...

Por cierto, les dejo un fragmento del poema Espantapájaros de Oliverio Girondo, q aparece en la película (y a mí me pasa exactamente lo mismo con los hombres y aunque todo lo demás no me importa un pito, es cierto q sólo me gustan los q saben volar):


No sé, me importa un pito que las mujeres
tengan los senos como magnolias

o como pasas de higo;
un cutis de durazno o de papel de lija.
Le doy una importancia igual a cero,
al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco
o con un aliento insecticida.

Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz
que sacaría el primer premio
en una exposición de zanahorias;

¡pero eso si!-y en esto soy irreductible-
no les perdono, bajo ningún pretexto,
que no sepan volar.

Si no saben volar
¡pierden el tiempo las que pretenden seducirme!

lunes, febrero 25

Sin lugar para los débiles


En medio de un paisaje desértico, Llewelyn Moss (Josh Brolin) encuentra la escena de un ajuste de cuentas narco style. Camionetas baleadas y cadáveres ensangrentados parece ser lo único q hay por ahí, hasta q se topa con un tipo moribundo q le pide agua. Sin poder complacer el último deseo de ese sujeto, sigue caminando hasta encontrar a otro tipo muerto con un portafolio a su lado, repleto de dinero. Lo lleva a su casa, son 2 millones de dólares. Sabe q no dejarán de buscarlo, pero aún así su muy inoportuna conciencia lo levanta a media noche para darle el último trago de agua a aquel hombre.

El débil corazón de Llewelyn crea el punto de partida del caos, a partir del cual lo único seguro es su muerte. En su simplicidad no imagina q cada huella q deja, por mínima q esta sea, lo hace rastreable, nada más y nada menos q por un asesino 'más malo q la peste bubónica', Anton Chigurh ... 'sugar'. El lado decepcionado de la ley es interpretado por el veterano policía Ed Tom Bell (Tomy Lee Jones), y su aprendiz Wendel (Garret Dillahunt). Vaya pareja, uno lleno de hastío por la 'naturaleza' del sistema (se van a reír mucho con la justificación de 'murieron por causas naturales') y otro tan pendejín q llega a ser gracioso.

Definitivamente Javier Bardem se lleva la peli, su papel está genial y será de esos asesinos de antología tales como Lecter (por metódico) y Mickey Knox (por aquello de tener un look peculiar); sí, ya sé q Natural Born Killers no es una de las consagradas, pero vamos , ¿Quién puede olvidar a Woody Harrelson con esa caracterización?.

Hacía tiempo q no veía una actuación así, tan metida en la piel del asesino... durante la función decíamos q Anton era como un TERMINATOR MACHO, se cura solo, se saca balas, no se queja y aparte todo lo hace con tanta cautela y sangre fría q espanta. Un tipo q no escoge a sus víctimas, pq para él matar es como darle un empujón a las personas para decirles q se quiten, y luego está su arma, nunca un mata vacas (así bautizamos a su letal arma) lució más amenazador...

Altamente recomendable, véanla.

P.S. La entrega del oscar, como siempre, tuvo línea. Al menos esa línea fue menos patética q aquel año en q Crash fue mejor película.

Mi decepción de la noche fue q no ganara Cate Blanchet por su papel en I'm not there...

viernes, febrero 22

Claro y meridiano

Me han preguntado q si el post q escribí ayer estaba dedicado, q si la agresividad, en fin...
Bueno ahora les cuento cómo es q surgió la idea:
Platicaba con una amiga sobre el sujeto con el q está saliendo, q es algo así como un bloque de hielo, a pesar de q ya llevan saliendo un buen tiempo, lo cual la tiene bastante triste. Me dio un par de ideas sobre cómo se sentía y le dije q escribiría algo en ese tono.
No me costó mucho trabajo, ya q tuve un novio q era re buena onda, pero en todo momento mantuvo una barrera (me ahorro el calificativo) q nunca me permitió traspasar, tan cerrado en ese aspecto q me irritaba. Eso fue como darme con la pared, pq irónicamente se trataba de una de las cosas de las q siempre he pensado q crean divisiones absurdas y artificiales entre las personas, cuya finalidad, q es mantener una concentración de poder (q novedad verdad??...) se ignora a niveles bajos de esos entramados espirales.
Esa barrera le impedía reflexionar con claridad y no salía de una evidente incomodidad q se notaba a leguas por aquellas cadenotas q le había puesto a su pensamiento. Así q cansada, me decidí por la no-acción y por el silencio (del cual les hablaré más adelante).
Pero en fin, como resulta inútil hacer ver a la gente sus propias fealdades, yo he seguido adelante, total q no soy yo la q arrastra con esa caja de pandora.
Pero insisto, nada como tirar los muros con q nos apartamos de las demás personas, para tener una verdadera cercanía, de lo contrario, nos quebramos de frío.
... y aunque como dice Björk humans are terribly terribly moody, no saben cómo disfruto infiltarme en la extranjería de sus tierras, a pesar de q de vez en vez, meta la pierna completa en un área pantanosa...

jueves, febrero 21

The wall


Tratar de traspasarte no me ha funcionado. Llegar a tu centro es una tarea q no he logrado, pues el muro q alzas para protegerte (de q? no sé y ahora no me importa) hace q me muera de hipotermia de este lado.

He pensado q tal vez te cierras pq en el fondo te has de pasar de sensible... pero q va, eso ya no es asunto mío así q me voy a dejar de especulaciones.

A veces quisiera ser un poco como tú y aparentarme apática, distante... pero no puedo, pq ahora q soy de otra manera, me doy cuenta q el tiempo q fui así, me perdí las delicias q las emociones te pueden dar... disfrutar, sufrir... simplemente vivir con intensidad.

Poco a poco te convertiste en un personaje principal en mi vida, ahora tengo q buscar la manera de desaparecerte, aunque todos sepamos q en la escritura y en la vida la desaparición de un personaje así, deja cierta huella.

Quisiera tirarte al piso y arrastrarte, aunque en realidad sólo quisiera verte sonreír y no pronunciar tus sacrílegas y frías frases (¿Es q acaso no has probado la diferencia entre una persona cálida y otra distante, es q acaso no sabes lo bueno q llega a ser sentirte cobijado por alguien?).

Ahora q lo pienso, todo ha sido un buen intento, pero fallido. A tí la atención parece sacarte chispas... pero por favor continúa enrrollado en tu solitariedad y en tus telarañas, no debí tratar de consechar en una tierra q de tan intoxicada ha terminado por ser infértil; ojalá algún día entiendas q no hay nada como la cercanía, la emoción, el sentirse despierto (vaya q te vendría como anillo al dedo ver Allegro y Waking life). Quédate con tus costumbres rutinarias, tus espacios vacíos donde alguna vez estuve, con tu apatía y tu distancia, quedate así, q yo sí me dejaré sentir tristeza por dejarte ir.

Pero en fin, q de ahora en adelante contigo guardaré silencio y dejaré de perder el tiempo...

miércoles, febrero 20

Código de honor

Esta frase me recordó lo q les decía de master & servant...

Todo el poder de la mujer reside en la pasión que el hombre puede experimentar por ella y de la q ella sacará partido si él no se pone en guardia. Sólo puede elegirse entre el papel de esclavo y el de tirano. Si él se abandona, el yugo comienza a pesar sobre su cabeza y sentirá el escozor del látigo.
- Leopold von Sacher Masoch -
... y vaya q es muy cierta.
Esta otra, es un buen código de honor q estaría muy bueno entender como una verdad:

Cada cosa q uno de los amantes haga al otro, deberá devolvérselo por igual: beso por beso, caricia por caricia, golpe por golpe.
- Vatsyayana -

martes, febrero 19

Mujer de aire



Cuatro ciudades eróticas q juntas forman la capital de mi universo confundido...
Una es la ciudad cósmica, aérea, sin fronteras. Ciudad donde pude ser libre y no tuve el valor de serlo, de ir a ella, con ella a todas partes. Ciudad del amor fraterno donde Narciso no vería a su hermana muerta, sino q aprendería a ver en ella su rostro verdadero, ya no el engaño de su propia imagen. Ciudad sin simulacro, sin espejo distorcionante, sin laberinto y sin pozo. Fotografía del tiempo capturado por sonrisas y pasos sin destino fijo. De calles q desembocan en todas partes, plazas y parques. De bosques donde no se caza, donde no se buscan presas. Cosmópolis de los sentidos abiertos. Ciudad del aire...

El párrafo anterior pertenece a uno de los libros definitivos de mi bibliografía personal: El cazador de tatuajes de Juvenal Acosta, que es sencillamente una obra de culto q el autor define como una metáfora sobre la escritura.

Es la historia de un tipo q desde su cama en el hospital, hace un mapa de su vida a partir de la relación q había sostenido con 4 mujeres distintas (cuales puntos cardinales), y por cuyos caminos han transitado el amor y el erotismo.

Pero bueno, citaba el párrafo del principio pq me he identificado, en parte, con la Marianne del libro, por aquello de dar a quien esté conmigo, un universo donde no hay cacería mala onda, donde no hay frontón ni distorsiones, donde no hay laberinto (ni como el del minotauro ni como el del resplandor), pero donde sí hay entre otras cosas, honestidad y cariño sin trampas ni correas (como las de los perros), en pocas palabras, libertad.

Sé bien, como dice la canción de Depeche Mode que, in bed and in life we use to play master and servant, pero me niego, me niego rotundamente a jugar así. Insisto en querer encontrar a alguien q no quiera q le ponga una correa en el cuello, ni q quiera ponerme una a mí, para controlarnos mutuamente. Tal vez ilusamente, pero aún creo q me gustaría correr AL LADO de alguien con quien pueda seguir el paso. Nada de control mental, ni sexual, dependencias o chantajes emocionales.

Eso pq no me gustaría decirle a una persona lo q tiene q hacer. No me gusta controlar ni poseer en mal plan, ni manifestar autoritarismos absurdos, ya q nunca he sido una aferrada de mi centro ni creo q mis convicciones sean una verdad única, pues ello causaría un sinfín de conflictos... no, buscarle 3 pies al gato no es lo mío, pues de tanto buscarle, se terminan encontrando.

Una relación de 24/7 tampoco me hace ojitos, creo q cada persona debe tener un espacio propio, y aunque claro q es muy necesario dedicarse tiempo, no debe llegar a ser un acaparamiento de esos q seguramente ustedes conocen.

Va mi pregunta: prefieren control o libertad? Conste q no me refiero a la libertad de 'me vales madre, haz lo q quieras y nos vemos en un par de semanas'... creo q nunca los he librado de atenciones, cuidados y cariño, no de madre, insisto... pero en fin, las mujeres de aire somos parte de esa strangest tribe... (Vedder!)
Tengo algunas memorias sobre el control, cuando le dije a un ex: -Yo nunca te controlé pq supuestamente eso no nos gustaba a ninguno de los dos. Ahora veo q te truenan los dedos, ¿Es q en el fondo querías q te controlaran?-, -Creo q sí, Ana- respondió... Eso se lo pregunté por aquello de las llamadas en todo momento (¿Dónde estás, con quién estás, q estás haciendo?), las exigencias absurdas y el literal chasquido de dedos. No era lo mío, nunca lo ha sido, vaya decepción. Volvimos a saludarnos, pero no más a hablar.

lunes, febrero 18

Juno


El guión de esta peli venía haciendo ruido desde hace tiempo, q si era fresco, q si los diálogos salían de lo común...

Tenían razón, los diálogos son diferentes (la guionista es Diablo Cody) y aunque la trama planteada es bastante simple, el desarrollo sí logra ser interesante. Lo cierto es q los personajes están bastante down to earth, como cualquier hijo de vecina. Me pareció encontrar una q otra proyección de la escritora, ya que algunos personajes femeninos muestran un carácter bastante decidido y resuelto, semi aguerrido.

En síntesis se trata de Juno (Ellen Page, según dicen, la próxima Jodie Foster y desde q ví Hard Candy [E.U.A. 2005] no lo he dudado), una chica de 16 años q se embaraza de su amigo Bleeker (Michael Cera, el mismo ñoño de Supercool - Superbad, E.U.A. 2007), quien decide tener al niño y regalárselo a una pareja q tenga potencial para ser buenos padres.

La pareja elegida parece sacada de la revista Buenhogar, todo parece perfecto, aunque la esposa, Vanessa (Jenifer Garner) me recordó mucho a Susanita de Mafalda, con eso de q nació para ser madre... pero toda esa perfección debía, por supuesto, ser engañosa.

Luego resulta q a Juno no le da pena andar por la escuela con la panzota, ni aparecerse en casa de los padres adoptivos para enseñarles fotos del ultrasonido y compartir rolas con el futuro padre, quien es pintado como un tipo algo egoísta e inseguro pero amable, q parece ver en Juno al espíritu libre q él dejó encerrar...

El final es mmm.... 'interesante pero cuestionable', pero véanla, seguro q van a pasar un buen rato.

Algo q se le agradece mucho al guión es no mostar los típicos personajes q exclaman: oh my gosh! o bien, q le pintan dedo a todo mundo. Aquí parecen bastante normales, silvestres, diría yo.

La virtud de la peli, q es haber sido escrita por alguien de sangre nueva, es también su defecto, ya q al no tener instrucción cinematográfica, hizo un guión bastante bueno, divertido, en ocasiones interesante, pero al q le hace falta comunicar mediante imágenes ya q el cine, a fin de cuentas es un arte visual y la falta de oficio en el cine ocasiona q se hagan películas q comunican mediante la palabra más q mediante la imagen, como bien lo dijo David Mamet.

jueves, febrero 14

Pa' palabras de amor


El título de este libro contiene, sin duda, una irresistible declaración, jajaja... hagan la prueba este ficticio día q, según una amiga, es el mejor para terminar con alguien y de paso dejarle una huella imborrable...
Q gandalla es mi amiga, pero es un detalle q ni el cortado ha podido olvidar (nos lo dijo recientemente con el poco honor q le queda) pq fue fríamente mandando a volar, incluso antes de q le pudiera entregar la sorpresa q llevaba escondida (es q él sí es un cursi)... y resulta q el sorprendido fue él. Desde entonces sólo yo soy grinch pq ella evolucionó en Scrooge... evil.

miércoles, febrero 13

Mis amantes pueden estar tranquilos


Sí, pueden estar muy tranquilos, pq ningún momento voy a meterme en el camino de algo más, no voy a romper el acuerdo tácito por el cual los dos nos ahorramos un paquete innecesario.

Pierdan cuidado, pq si un día despierto queriendo verlos a mi lado y no he notado q quieren lo mismo (pq lo escondan o simplemente pq no les de la gana) entonces, en lugar de colgarme de sus cuellos voy a emprender una retirada q me deje enfriar las cosas.

Y si un día mientras lo hacemos me siento muy cerca de ustedes, si de repente me da por sentime suya... voy a recordar q soy sólo mía...

No se preocupen, q si comenzamos a vernos más seguido, no pensaré q ya somos algo más, ni q de forma invisible traspasamos una barrera... yo sé bien q están de paso y con su temporalidad los disfruto aún más... q no los voy a anclar, q no no los voy a embarcar, pq saben? Para mí también será muy cómodo un día simplemente desaparecer...

Y si un día les dan ganas de quererme en serio y comienzan a decirme cosillas raras o les da por tomarme de la mano, no se apuren, sabré q es la pasión del momento.

martes, febrero 12

IS NOT a question of lust




It's a question of lust
It's a question of trust
It's a question of not letting
What we've built up
Crumble to dust
It is all of these things and more
That keep us together

Independence
Is still important for us though (we realise)
It's easy to make
The stupid mistake
Of letting go (do you know what I mean)

-Depeche Mode-


Hace tiempo tuve un novio al que le decía q los cuidaba con cariño de amante, no con cariño de madre. Eso para evitar q pensara q pq lo cuidaba estaba metamorfoseando mi papel de novia en el de madre... y q luego comenzara a portarse como un niño al q yo tuviera q guiar y enseñar a ser responsable.

No, q hueva... a propósito el esposo de una amiga, una vez me decía 'las mujeres y el matrimonio son lo q hace responsable al hombre, ustedes deben encaminarnos y exigirnos, pq de lo contrario no hacemos nada. Yo he cambiado, soy responsable desde q me casé'... y yo con la bocota abierta...

Supongo q el matrimonio puede volver a las personas más responsables, sé también q existen hombres q necesitan q una mujer les exija y los arree... pero francamente q flojera. Una cosa es dar opiniones y sugerencias y otra muy distinta tratar q el otro se cuadre al estilo propio, para entonces sí andar por el mismo camino pero MI camino.

Q con exigencias de madre y sexo continuo se controla a un hombre. Sexo, va de nuevo, por eso me acordé de la canción a question of lust.... sólo por la frase, ya sé q la canción se trata de otra cosa... no me gustaría controlar a nadie con sexo, ni q nadie se aferrara a mí por lo mismo. Sólo me gusta q sea una parte muy satisfactoria en mis relaciones o fuera de ellas. Es importante, vamos, no en vano su falta o deficiencia origina separaciones, divorcios, engaños y lo peor, autoengaños ...

Está bueno preguntarse, q quiero de este amante ... ser amado, ser arreado, ser disfrutado (no me voy a quejar después?)... pero eso de hacerse pendejo definitivamente no, decirse 'esa respuesta me la dejo para después' es mala idea, lo sé...

lunes, febrero 11

Por si creían q lo habían visto todo...


Creí q las historias de los atletas olímpicos mexicanos eran las más patéticas por el lado de la burocracia deportiva, pero mientras leía la letras libres me encontré con esta sorpresota:

Eric Moussambani, un nadador de estilo libre de Guinea Ecuatorial, perdió en las Olimpiadas de Sydney 2000 en una carrera de cien metros en la que nadó sin ningún competidor. Había llegado hasta allí luego de haber ganado una competencia en su país y por uno de esos cupos de caridad que el comité olímpico internacional reserva para deportistas de países pobres. En esa competencia contra sí mismo, el único mérito de Moussambani fue no ahogarse hasta llegar a la meta. En su país no había más que dos piscinas, y nunca había nadado cien metros continuos. En Sydney su marca fue de un minuto con 52 segundos, el peor registro de natación en la historia de las olimpiadas, treinta segundos más que la marca de Arnold Guttmann para la misma distancia en las Olimpiadas de Atenas, pero las del siglo XIX (jaja q onda, ese dato si q debió hacerlo sentir mal). De inmediato tuvo un club de fans por internet, modeló enterizos de piel de tiburón diseñados para nadadores más veloces y en una subasta alguien pagó más de 2,500 dólares por sus gafas acuáticas. Luego se mudó a España, donde se consiguió un entrenador y logró rebajar a un minuto su marca en los cien metros libres. Cuatro años más tarde, Moussambani no pudo ir a las Olimpiadas de Atenas porque las autoridades de su país habían extraviado la fotografía de su pasaporte y no lo inscribieron a tiempo. (Esto sí q es una mamada) “Ha sido lo peor que me ha pasado en estos años. Me han dejado tirado. Siento que me han engañado” (no te preocupes Eric, muchos mexicanos compartimos tu sentir con nuestras brillantes y siempre bien preparadas autoridades), declaró. Ambicioso en la derrota, ha amenazado con estar en las próximas Olimpiadas de Pekín.

Cuando Eric Moussambani aterrizó en Australia en el año 2000, fue a contemplar la piscina en la que iba a competir. Hasta llegar a las olimpiadas, nunca había visto una pileta de cincuenta metros como el Aquatic Centre de Sydney. (no maaaa) Tenía veintidós años y era la primera vez que salía de su país. “No puedo”, le suplicó a su entrenador al ver la distancia entre el principio y el fin. La leyenda decía que apenas había aprendido a nadar meses antes en las aguas de un río infestado de cocodrilos, (tan audaz como nuestros vagabundos de cruceros) que de lunes a viernes se entrenaba en una piscina de veinte metros de un lujoso hotel de la capital del país africano y que los fines de semana le quedaba el río donde se jugaba la vida. (no se fuera a acostumbrar a la buena vida, chinga...) Pero en Sydney la suerte iba a estar de su lado. Según un sorteo, en las eliminatorias Eric Moussambani debía competir contra Farkhod Oripov, de Tayikistán, y Karim Bare, de Nigeria, quienes habían llegado a las olimpiadas por el mismo cupo de caridad. Sus pobres tiempos de competencia les auguraban a los tres el destino de ser sólo turistas en Sydney. Estaban muy nerviosos. A Bare y Oripov les tocaban las calles tres y cuatro de la piscina olímpica por el registro de sus marcas. A Moussambani le correspondía la calle cinco: su tiempo era el peor de todos. Bare, Oripov y Moussambani subieron a la plataforma de partida y los dos primeros se lanzaron dos veces en falso, quién sabe si para evitarse la vergüenza de un mayor fracaso. (q decentes ellos) Al ser descalificados por la doble falta –en eso consistía su victoria–, Moussambani se quedó solo ante la piscina (y los más de quince mil espectadores). El reglamento le exigía nadar contra sí mismo... (y de paso igualar el récord mundial del siglo XIX!)

Y les paso el link por si quieren echarle un ojo al artículo completo http://www.letraslibres.com/index.php?art=12672

domingo, febrero 10

Curioso transporte


jajaja... el otro día encontré esto mientras caminaba por las calles de esta curiosa ciudad.

Ningún color le pudo venir mejor a tan macha frase...

viernes, febrero 8

Fidelidad, la de mi stereo

Sorry, I was raised by wolves, parece la única excusa más o menos aceptable para aquello del cuerno, jajaja.... pero q va, luego ningún pretexto es bueno.

Eso de fidelidad para siempre es parte de un ideal del amor romántico q aún no me trago. No me malinterpreten, no reniego del romanticismo, del enamoramiento y de esas cosas, al contrario, simplemente q no me voy con ese chorizo del forever after.
Creo q en ocasiones se inicia una relación partiendo de un ideal, q digo de un ideal!, de una utopía. Ese pensamiento, al igual q todas las utopías, termina por dar al traste con la realidad y es entonces cuando empieza la masacre. Lo he visto varias veces en noviazgos q empiezan con una de las personas involucradas pensando 'él/ella nunca me va a (coloque aquí la chingadera de su preferencia)'... y ahí empieza la cosa. Creo q de esa manera se echan a perder muchos buenos intentos q no se hubieran detenido de no haberse topado con aquel ideal del algodón de azúcar q al primer lengüetazo se deshace.

Según tú, el otro NUNCA te va a lastimar, NUNCA te va a engañar y NUNCA te va a mentir, pero si eso pasa entonces:
a) La relación se acaba en forma por demás iracunda, o
b) Te da una sed de venganza q saciarás cual Beatrix Kiddo u Old boy.
Opciones q te dejan a un paso de descender en una espiral de decepciones.

Personalmente no empiezo ninguna relación así, ya q si después de todo, 'cada encuentro de dos seres en este mundo es un desgarrarse', no podría comenzar un deporte tan extremo como lo es compartir mi vida con alguien pensando q no me voy a llevar un solo rasguño.

Los malentendidos y los desgarrones son inevitables, aunque no está bueno q sucedan con una regularidad, lo importante es saber conciliar y saber hasta dónde estás dispuesto a ceder.

Claro q hay líneas q no deben cruzarse. La confianza es una de ellas. Recuerdan esa frase 'your trust the most gorgeously stupid thing I ever cut in the world'...

Así es, la confianza es una cosa q no es bueno perder. Pero se puede recuperar, es cuestión de voluntad. Una de las cosas más comunes q ocasionan esa pérdida de confianza es la infidelidad... se trata de una fibra muy sensible.
Pongamos de nuevo en la mesa esa vieja carta q dice '¿Cuándo algo se considera infidelidad? ¿Un acostón, una relación o basta sólo con un par de salidas?'
Ahí entramos en territorio nublado, creo q el concepto de infidelidad es bastante subjetivo. Sin llegar a niveles de celopatía, hay q quien puede considerar infidelidad el hecho de conocer a alguien más y salir con esa persona para 'probar' si valdría la pena dejar a la actual pareja. Sierpe (inspirada en los Simpson) dice q la infidelidad sólo pasa si es como el árbol q cae en el bosque sin q nadie lo escuche... no existe.

Yo... tendría q pensarlo 2 veces, con esa pinche manía q tengo de analizar las cosas con cuidado, pensaría tanto en mi concepto de infidelidad como en el de la otra persona. Detestaría q me engañaran, pero francamente no podría iniciar una relación pensando q nunca habrá cuerno ni mío ni suyo.

Para mí es absurdo pensar q de todas las personas q conoces al momento de iniciar algo y de las q conocerás en el transcurso de esa montaña rusa, únicamente le vas a atraer a una y viceversa. Yo veo eso de la infidelidad con cierto realismo, como dije, detestaría q pasara pero la contemplo como una posibilidad, sólo como una posibilidad de las muchas q pueden suceder durante un noviazgo.

Claro, también puede ser q nunca exista el cuerno pq sean el uno para el otro y blablabla. Pero contemplo esa posibilidad ¿Lo perdonaría? No sé, ¿Lo haría? Idealmente no, pero no lo sé con certeza. Y mejor decir no sé, a después morderme la lengua. Aunque debo decir q sí creo en la fidelidad como un comportamiento entre 2 personas q deciden no arriesgar la estabilidad de una relación ni enlodar lo q hasta entonces se tiene... eso fue dicho por un romántico amigo.

Me decía mi amigo Juan q cuando estás con una persona q verdaderamente te llena, no te pasa por la cabeza mirar a nadie más. Tiene razón, me ha pasado. Pero eso es durante la etapa del enamoramiento. Pretender q esa ceguera amorosa dure todo el tiempo es querer q el enamoramiento se extienda más allá de sus límites.
Pensándolo bien, después de ese rollo del amorcito enloquecido, lo q queda es saber si eso se puede convertir en algo así como un 'espacio' donde ambas personas se sientan seguras, pero el amor, como todo proceso mental, necesita estimulación, o sea, no se crean q un vez teniéndolo, el sentimiento permanece aunque ustedes decidan estar sólo de vez en cuando con la otra persona, no, no se hagan weyes, en eso no hay transmisión automática, así las cosas no funcionan...

También le decía a este amigo q tal vez nos es fácil decir ese rollo de q cuando quieres bien a alguien no lo corneas pq llevamos relaciones relativamente cortas y sin mayores responsabilidades. ¿Recuerdan la peli Infidelidad? (Unfaithful, E.U.A. 2002) Bueno, pues ahí tienen un buen ejemplo.

Los distanciamientos pueden ocurrir por mil razones. Creo q la infidelidad es un tipo distanciamiento, como los q se toman para ordenar ideas, para calmar ánimos, etc. Pero al fin y al cabo las distancias son viajes mentales y como todo viaje, permiten contemplar ciertos rasgos de la propia vida, y cuando se busca esa contemplación, se invoca la distancia para el encuentro. A veces esa distancia te ayuda, a veces te da en la madre, pero ese es el chiste del azar. Si decides apostar por la distancia, puedes ganar mucho o perderlo todo.

Así q piénsenle bien antes de tomar su distancia...

miércoles, febrero 6

Párpados azules



Imagínense q en sus trabajos se ganan un viaje all inclusive a la playa y no tienen a nadie, pero absolutamente nadie a quien invitar.

Esa es la idea q plantea pápados azules al presentarnos a Marina (Cecilia Suárez), triste empleada de una fábrica de uniformes (cuyos horripilantes maniquíes seguramente más de uno de ustedes habrá visto sobre insurgentes) q al ganarse un viaje q de principio pinta muy bien.

Con la idea de no desaprovechar ese otro lugar, Marina comienza a llamar a sus antiguos amigos q desde tiempo atrás no contactaba. Pero los años no pasan en vano y los amigos traspapelados se pierden.

Ya sólo le queda su hermana, quien ve en ese viaje una oprtunidad para salir con su esposo, sin reparar en Marina, quien afortunadamente no accede.

Vuelve a quedarse donde empezó, sola y sin acompañante. Casualmente, una noche se encuentra con Víctor (Enrique Arreola) un antiguo compañero de la secundaria, quien la reconoce y le recuerda con entusiasmo nombres, apellidos y demás detalles de sus demás ex compañeros, contrario a Marina, q parece haber olvidado a Víctor y al resto de las personas q desfilaron por esa etapa.

Sin importar lo anterior, Marina y Víctor comienzan a salir juntos, con la intención de conocerse mejor antes de emprender el viaje... vaya parquedad de citas, vaya vacío de personajes... aunque Víctor parece tener un poco más de entusiasmo por la vida, también se ha quedado solo, aislamiento producido por la manía de seguir la ruta casa-trabajo-casa-trabajo... sin ningún otro interés q permita ampliar los horizontes vitales (por eso es q me niego a q cualquier cosa me absorba, ni mi demandante trabajo, ni mis manías o gustos. Me aterraría cosificarme, pero creo q eso, para mi buena suerte, ya no va a suceder).

La parquedad, tristeza y auto limitación de los personajes, claramente se proyectan en una secuencia donde no vemos sexo amoroso, pasional ni divertido, sino sólo un acto silencioso, mediocre... digno de una clase de biología.

El propio aislamiento, así como la falta de contacto humano distinto al de la rutina laboral, orillan a q Marina sienta ese miedo tan común para involucrarse con otra persona situación q desemboca en algo q ya se hacía esperar... pero bueno, como bien lo dice Juvenal Acosta 'huir es privilegio de los cobardes'.

A su regreso, Víctor la espera. Marina parece relajada, pero tan anodina como antes. Vuelven a salir, acompañando de nuevo sus soledades, al parecer es preferible eso a la otra orilla solitaria... El final puede ser leído de 2 formas, como una solución complaciente o bien, como la consecuencia errada, para mitigar la soledad q ninguno de ellos buscó.

Esta peli me recordó un poco a la excelente Deseando amar (In the mood for love, Wong Kar-Wai, Japón, 2000)... otra vez muy torpe el título en español... en fin, q los personajes de esta joyita también son un par de solitarios, pero a diferencia de Párpados azules, In the mood for love, deja intactas las consecuencias de la soledad y la costumbre a estacionarse en la propia rutina, lo cual elimina en ellos el valor que se necesita para experimentar la 'novela humana'.

Debo decir q los ratos solitarios me encantan, a veces busco estar sola un rato, a veces en silencio, a veces con la mente en blanco (q no vacía), a veces pensando, y vaya q me parecen momentos bien útiles... pero la soledad q pinta Párpados... es distinta, es de esas q no se buscan, sino q se atraviesan en el camino y no tienen para cuando irse, tal vez por errores propios. Esa soledad no la recomiendo, esa no se siente nada bien. Una cosa es encerrarte en tu cuarto pq necesitas, silencio y/o espacio y una muy distinta salir de tu cuarto, de tu casa de tu hábitat, sin encontrar a nadie... esos soles q brillan para sí mismos, terminan por no brillar...

martes, febrero 5

R&R


If you've got something left to say
You'd better say it now
Anything but "stay"
Just say it now
We know we've reached the end
We just don't know how
"well at least we'll still be friends"
Yeah one last useless vow...
-Bare-
-
Hace varios ayeres tuve un novio guapo, cariñoso, bien divertido... y bastante mamón con el resto del mundo. Recuerdo q esa fue la razón por la q terminamos, no podía soportar estar con una persona así, cuando me pretendo identificar con la sencillez, no podía imaginar q hacía match con un hombre tan materialista, cuando me niego a ser poseída por mis posesiones... en fin, fue muy triste dejarlo pq fue un amor de esos q no se olvidan fácil. Pero sabía q era lo mejor para mí, pues las diferencias de fondo no tardarían en traer un quiebre más profundo.

Lo raro es q yo andaba tan fresca a los 15 días q incluso pensé q en realidad no lo había querido tanto... o q de plano cicatrizo muy rápido.

Pasaron los años y pensé q no conocería a nadie con esa chispa... y q me lo encuentro, nuevo y mejorado, cual reluciente traje a la medida, perfect fit, q terminó por deshacerse, pero q me dejó un año q todavía recuerdo, creo q fue la primera vez q el mero tacto fue tan cariñoso (chingado recuerdo)... en fin.

Después vino un adiós bastante triste, pues no conocía a nadie tan afín a mí, así q mi narciso interno andaba de capa caída (con ese sí me tardé un buen rato) y me la pasaba escuchando bare y lost de The Cure... Cuando finalmente ya estuve de un humor medianamente bueno me animé a salir, conocí a algunos tipos con los q me pude distraer, pero ah q juguetona casualidad, q en una de esas veces me encontré al de la chispa. Los años lo habían mejorado, pero conservaba aquellos 'defectitos'...

No negaré q verlo fue genial, recordé cuánto me gustaba y cuánto nos divertíamos juntos, además el sexo era increíble... estaba completamente volada, pero bueno, la altura a q nos llevó tal encuentro podía dar cuenta de lo estrepitosa q sería la caída.... y así fue. Esa vez me tardé mucho más de 15 días para superarlo...

El caso es q las siguientes veces no he tardado mucho en sentirme bien fresca... ¿Será racionalidad o apatía?, he ahí la cuestión...

Una amiga me preguntó cómo es q se me pasaban pronto. Le contesté q las relaciones cuyos rompimientos he superado relativamente rápido ya habían dado patadas de ahogado hacía unos meses y, siendo realistas, ya me había dado cuenta q no me convenían (no hablo de conveniencia financiera, eh) o había encontrado un punto de quiebre importante, pero había seguido con ellos por necia.

Le decía a mi amiga, q no es bueno necear mucho tiempo pq así se la podía seguir, sin q eso le dejara nada, pero nada bueno. (Espero q con este post, dedicado a ella, le caiga el 20 de q estaría muy bien q lo dejara...)

En fin, q para el momento final, mi cabeza ya lo había masticado un buen rato, así q al terminar podía pensar 'ya me lo esperaba'...

Según ella, después de ese tiempo, de todos modos tiene lugar en mi sistema una sucesión de momentos de tristeza y alegría, pues esa es la respuesta natural de mi cuerpo para eliminar por completo a los susodichos. No lo dudo.

Luego vino una interesante pregunta... ¿Por qué nos hemos tardado tanto con otras personas? Yo creo q es pq nos han tomado por sorpresa, pq no hemos visto planes frustrados, o citas aburridas, pero algo pasa (o algo hacen) q provoca un truene q de verdad suena...

Así q desde q me cuenta de eso, me alejo de tan escandalosos tronaderos y prefiero sacarle el aire a las cosas, para estar segura de q el muerto ya no respira...

lunes, febrero 4

Casa de citas



El título es en honor del maestro Rius y su muy recomendable sección de El Chamuco.



Ahí les va una parte de mi compendio personal de frases favoritas. Rían. Piensen.

Para mí, los únicos conservadores interesantes son los de las sardinas.


Es cierto q un clavo saca a otro clavo, pero me parece una forma bastante imbécil de sacar un clavo.


- Ambas de Jaime Perich-

El amor nace de nada y muere de todo.
La vida es una ETS.

La vida es una barca.- Calderón de la mierda
-Todas de Azimuth-


Entrenamos a los muchachos para que lancen fuego sobre la gente viva, pero sus comandantes no les permiten escribir 'fuck' en sus aviones porque es una obsenidad.


-Apocalypse Now-



Hay un momento en que todo pacta. Los contrarios no desparecen pero se funden por un instante. Es algo así como una suspensión del ánimo: El tiempo no pesa. Los Upanishad enseñan q esta reconciliación es 'ananda' o deleite con lo Uno. Todos, así haya sido una fracción de segundo hemos vislumbrado algo semejante. Todos hemos sido niños, todos hemos amado.


-El arco y la lira-



Imbécil: El q usa bastón. Necesita apoyarse en cosas de afuera, ajenas que no tienen nada q ver con la libertad y la reflexión propias.


-Savater-



Hay perros que no ladran pero te lamen los huesos. Hay gente que no ladra pero te exprime el alma. Hay gente q te odia pero te lame las manos.


-Saúl Hernández-


Esta frase estaba pegada afuera de la enfermería de un balneario que visité cuando era niña. Ni siquiera sabía quiénes eran los Caifanes pero no pude olvidarla. Años después escuché la canción. 





No me arrepiento de haberte querido, pero si de no haberte matado mientras pude.


-Los Fabulosos Cadillacs-



La mayor virtud de un revolucionario es la sencillez, el desprecio de toda pose, incluso la revolucionaria y principalmente la conspiradora.


-Serge-



No conozco mentira más abyecta que la expresión con q se alecciona a los niños: 'Mente sana en cuerpo sano'. ¿Quién les ha dicho q una mente sana es un ideal deseable? Si con sano se refieren a una mente tonta convencional y sin malicia, adocenada por los estereotipos de la moral establecida y la religión oficial.


-Vargas Llosa-



Ojalá se pudieran partir todas las cosas enteras, así cada uno podría salir de su obtusa e ignorante integridad. Estaba entero y todas las cosas eran para mí naturales y confusas, estúpidas como el aire; creía verlo todo y no veía más que la cáscara.


- El vizconde demediado -



Todo hombre tiene una semilla de locura en la cabeza, pero aquél capaz de escribir de lo fantástico, ha domesticado a su locura, como a un perro q sólo ataca cuando se lo piden.


- Jean Ray -



Nueve de cada diez curas que han probado camel, prefieren niños.
(Anónimo)

Cree en aquellos que buscan la verdad y aléjate de aquellos que creen haberla encontrado.


-Andre Gide-



Adquirimos el hábito de vivir antes que el hábito de pensar.


-Camus-



Cuando el dinero habla, la verdad calla.


-Proverbio chino-



Pienso q mi fascinación por a música se debe a que ella no tiene moral alguna. Todo lo que encontrado en mi vida tiene moral y yo anhelo encontrar algo sin ella.


- Hesse en Demian -



Existen 5 debilidades que son peligrosas en un comandante: Si es temerario, puede perder la vida. Si es cobarde, será capturado. Si es iracundo será ridiculizado. Si tiene un concepto demasiado arraigado de honor, podrás calumniarlo. Si tiene un espíritu compasivo, podrás acosarlo.


- Sun Tzu en El arte de la guerra -



Siempre había exigido de las mujeres a las que amara, espiritualidad e ilustración, sin darme cuenta por completo que la mujer, hasta la más espiritual y la relativamente más ilustrada, no respondía al logos dentro de mí, sino que todo estaba en contracicción con él ... María no necesitaba de esa ilustración...


- Hesse en El lobo estepario -





Don Juan ha muerto; una nueva figura mucho más inquietante se yerque: Narciso, subyugado por sí mismo en una cápsula de cristal.


- La era del vacío -



En nuestro lenguaje diario hay un grupo de palabras prohibidas, secretas, sin contenido claro y a cuyo mágico contenido confiamos la expresión de las más brutales o sutiles de nuestras emociones y reacciones, palabras malditas que sólo pronunciamos cuando no somos dueños de nosotros mismos... son las malas palabras, único lenguaje vivo en un mundo de vocablos anémicos.


- El laberinto de la soledad -



El pasado es arcilla que el presente labra a su antojo interminablemente.



Ciego a las culpas, el destino puede ser despiadao con las mínimas distracciones.





Dahlman los oía con un leve estupor y le maravillaba que no supieran que estaba en el infierno.



Le pregunté qué sabía de la Odisea. La práctica del griego le era penosa. Tuve que repetir la pregunta. Muy poco, dijo, menos que el rapsoda más pobre. Ya habrán pasado mil cien años desde que la inventé.

El sol de la mañana reverberó en la espalda de bronce. Ya no quedaba ni un vestigio de sangre.
-¿Lo creerás Ariadna? -dijo Teseo- El minotauro apenas se defendió.


- Todas de Borges (maestro!)-



Hoy un hombre se acercó a charlar conmigo en el metro. Un hombre solitario.. Hablaba del clima y otras cosas. Traté de ser agradable pero su vanalidad me dio jaqueca. Casi no me di cuenta pero de repente vomité sobre él. A él no le agradó y yo no podía parar de reír.


-Se7en-



Hoy ya no me acuerdo por qué te amaba, ni siquiera las líneas de tu rostro. Eres una ausencia más entre todas mis ausencias...
(Olvidé copiar el nombre del autor, pero estoy segura q me disculpará).